Díaz deja tirado al SEPE a las puertas de una recesión: 900 plazas sin cubrir y oficinas sin empleados
Una incidencia en el SEPE de Yolanda Díaz retrasa el pago del paro en abril y la gente estalla
El SEPE analógico de Yolanda Díaz en Valencia: pantallas que no funcionan y citas a 15 días
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hace aguas a las puertas de una recesión. El organismo está pendiente de que se convoquen 900 plazas que el Gobierno aprobó a finales del pasado año, que han sido ocupadas por funcionarios interinos temporales.
El sindicato que representa al mayor número de funcionarios del país, CSIF, reclamó, desde el incio de la pandemia y de manera reiterada, la convocatoria de 3.674 plazas para el SEPE, el número de empleados públicos que ha perdido en la última década el organismo.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz sólo autorizó 900 plazas, tras la crisis sufrida por el SEPE durante la pandemia y las situaciones de colapso vividas para atender la avalancha de ERTES y otras medidas extraordinarias para la protección al desempleo aprobadas.
Pero esas 900 plazas ni siquiera han sido todavía convocadas, tan sólo han sido autorizadas, como denuncian fuentes consultadas por este diario en CSIF, por lo que es previsible que no sean ocupadas de manera definitiva hasta el próximo año por los funcionarios de carrera que hayan superado el proceso selectivo. Además, la cifra de 900 plazas no fue avalada por el mismo sindicato que reclamó la contratación de los 3.674 trabajadores para el SEPE, por considerarlo irrisorio.
A la grave situación de falta de personal que viven los funcionarios que atienden las solicitudes de prestaciones por desempleo, se suma la carga prevista que va a suponer la regularización de cientos de miles de trabajadoras del hogar, así como el hecho de que en los dos últimos años se han jubilado 500 trabajadores del SEPE en cada ejercicio.
La situación crítica del SEPE es tal que hay, incluso, oficinas de atención presencial que no tienen empleados. De acuerdo a datos consultados en el sindicato CSIF, de las 711 oficinas presenciales del SEPE existentes en España, hay siete que no tienen ningún empleado; 41 oficinas con un solo trabajador, y 107 con tres funcionarios trabajando.
«En esas oficinas, si uno de los empleados no puede acudir, si se da de baja, si enferma de Covid, ¿cómo será posible atender a los ciudadanos?», se preguntan las fuentes sindicales consultadas.
«Ante una posible recesión, si viene lo que nos tememos, como prevén economistas de reconocido prestigio, apaga la luz y vete», comentan. «Nos podemos volver a encontrar con una situación tan delicada como en los primeros meses de la pandemia, originándose retrasos tanto en la obtención de la cita previa presencial como en la resolución de las solicitudes de las prestaciones que se presenten», advierten.
La situación de los empleados de las oficinas del SEPE es crítica tras dos años de una labor especialmente estresante por la pandemia. La llegada de una recesión y el incremento del paro hacen temer un colapso en la atención por desempleo.
Lo último en Economía
-
No sólo petróleo: España también compra toneladas de langostinos a Venezuela
-
Hacienda anuncia un giro en el IRPF de mutualistas para 2026: lo que va a llegar
-
Los agricultores cortan carreteras y se manifiestan en Cataluña y Galicia por el acuerdo con Mercosur
-
Un empresario con 200 pisos revela el gran problema de España y todos le dan la razón: «He tenido 10 inquiokupas»
-
Subida histórica del IMV en España: lo que vas a cobrar este 2026 y no lo esperabas
Últimas noticias
-
La mítica merienda que todos los niños españoles tomábamos en los años 80 y no has vuelto a probar desde entonces
-
ONCE hoy, domingo, 11 de enero de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 11 de enero de 2026
-
Un agricultor regala 500 toneladas de patatas y en cuestión de horas su finca se convierte en un desfile interminable de coches
-
«Directiva, dimisión»: la afición del Mallorca se pronuncia