Díaz anuncia en plena precampaña un acuerdo con los sindicatos para desplegar el Estatuto del Becario
El Gobierno prevé aprobar como real decreto un proyecto que no eliminará las prácticas extracurriculares
El Gobierno impulsa el Estatuto del Becario mientras paga con retraso a los de la Biblioteca Nacional
Trabajo y sindicatos acuerdan vacaciones y límite del 20% de la plantilla para becarios sin la CEOE
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que su departamento y los sindicatos (la patronal rechaza el texto) han alcanzado un acuerdo para desplegar el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral en el ámbito de la empresa, conocido como el Estatuto del Becario. En plena precampaña electoral, Díaz ha declarado que: «Por fin tenemos acuerdos con sindicatos para ya no tener más falsos becarios y tener el estatuto que se merece nuestro país». El anuncio lo ha realizado tras cerrar un acuerdo entre su plataforma electoral, Sumar, y una quincena de formaciones de izquierda para concurrir en coalición en las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Tras más de un año de negociaciones, el acuerdo de la norma que pretende regular las condiciones laborales de los estudiantes en prácticas se ha alcanzado sin el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Según indicaron fuentes de CCOO, el documento que se pretende aprobar como real decreto en el Consejo de Ministros, no eliminará las prácticas extracurriculares.
Por su parte, UGT indicó que la norma recogerá «gran parte» de las demandas sindicales como son la definición clara de las prácticas para evitar fraudes, la compensación de gastos o el establecimiento de un régimen sancionador efectivamente disuasorio.
Por su parte, la CEOE ha rechazado la forma del acuerdo porque «no es apropiada la aprobación de esta norma en un periodo de disolución de las Cámaras ni concurre la urgente y extraordinaria necesidad», y no lo apoya «por el fondo».
A juicio de la organización empresarial, el conocido como Estatuto del Becario «limita tanto el número de horas e incrementa tanto la burocracia que perjudicará la formación práctica del alumnado, algo imprescindible para garantizar su empleabilidad y para tender puentes entre la formación teórica y el mundo del trabajo». Al respecto, ha agregado que también «hay discrepancias entre la regulación de esta norma y la normativa universitaria recientemente aprobada con lo que el riesgo de incurrir sanciones por falta de seguridad jurídica es alto».
Finalmente, la Red de Fundaciones Universidad-Empresa ha manifestado su oposición frontal al nuevo Estatuto del Becario, que ve «inaplicable» y cree que podría dejar sin titulación a más de un millón de estudiantes universitarios y de Formación Profesional el próximo curso académico.
En un comunicado, la entidad señala que no se debe legislar in extremis y «sin consenso», así como «sin haber escuchado a la comunidad educativa» y, «sobre todo», sin resolver «los problemas reales que existen para que los estudiantes universitarios puedan finalizar su formación».
Lo último en Economía
-
El miedo de Red Eléctrica a otro apagón dispara la generación con gas a costa de la energía solar
-
El Banco de España endurece los requisitos de capital de la banca para frenar la escalada de la vivienda
-
El Ibex 35 sube un 0,12% al mediodía y mantiene los 14.000 puntos, pendiente de los aranceles de Trump
-
Air Europa amplía su oferta de entretenimiento a toda su flota Boeing 737 con un servicio vía app
-
FlatironDragados (ACS) construirá el Long Bridge North entre Washington D.C. y Arlington (EEUU)
Últimas noticias
-
El Gobierno incumple su palabra y compra a Israel tecnología para el plan de rearme
-
Un inmigrante ilegal subsahariano asesina a puñaladas a un hombre español en El Ejido (Almería)
-
Armengol admite que «no conserva» los mensajes con Koldo destapados por OKDIARIO: «Cambié de móvil»
-
Detenido el ladrón más buscado de España robando ropa en Toledo: le reclaman 18 juzgados
-
Rompen la nariz a pedradas a un concejal socialista de Almería: «Querían matarle»