Díaz abre la puerta a aumentar la indemnización por despido improcedente: «Es demasiado barato»
La vicepresidenta defiende que los despidos tienen que ser disuasorios y "deben reparar el daño causado"
Un tribunal fija una indemnización superior a los 33 días por año trabajado
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este miércoles en el Congreso que el Gobierno trabajará «pronto» en las indemnizaciones por despido improcedente, que se sitúan en 33 días por año trabajado, ya que considera que en España este tipo de despido «no es caro», sino que, de hecho, «es demasiado barato».
Esquerra Republicana (ERC) ha dirigido este miércoles una interpelación urgente a Díaz sobre esta misma cuestión, en concreto por las modificaciones legislativas oportunidad para incrementar la indemnización en caso de improcedencia en el despido. Esta interpelación dará lugar a una moción de ERC que, previsiblemente, se debatirá la próxima semana. En este contexto, Díaz ha dicho que en la actualidad hay empresas a las que, aunque puedan recurrir al despido objetivo e indemnizar con 20 días por año trabajado, «les sale a cuenta despedir» usando una indemnización de 33 días por año trabajado.
«Esta escasa diferencia es una verdadera perversión del sistema que hace que no exista una protección efectiva ante los abusos», ha denunciado Díaz, que ha incidido en que esto es muestra de una «patología» en el mercado laboral español, ya que, según ha dicho, España es los pocos países en Europa con un sistema de indemnizaciones similar.
De hecho, la ministra ha indicado que en su momento Francia «copió» el modelo de despidos introducido con la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el país vecino tuvo que corregir el sistema porque, según el Comité de Derechos Sociales y Económicos, incumplía con el artículo 24 de la Carta Social Europea. «Francia lo ha tenido que corregir y somos una anomalía en el conjunto mayoritario europeo», ha denunciado Díaz.
Lo último en Economía
-
Palo del SEPE a estas personas: el motivo por el que vas a perder 100 euros todos los meses
-
Vivir en una playa de lujo ya no es sólo de ricos: el paraíso hispano para emigrar como jubilado español
-
Los ingresos más comunes suben a 41.064 €: un 3,7% más que en 2018 pero con los precios un 21% más caros
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
Últimas noticias
-
Alcaraz exhibe solidez para aplacar a Rublev y alcanzar los cuartos de final en Wimbledon
-
Carlos Alcaraz – Rublev, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
La UEFA le da una lección a Tebas con la multa al Barcelona
-
Al Barcelona le cae otra ‘multa’ de dos millones en el Mundial de Clubes
-
Alineación de la selección de España contra Bélgica en el partido de la Eurocopa femenina 2025