Día de la Liberación fiscal: los españoles pagan 37.000 euros de media en impuestos y cotizaciones
En España, la ingente cantidad de impuestos que se paga provoca que el contribuyente medio abone a lo largo del año más de 12.000 euros en dicho concepto. Entre impuestos y cotizaciones sociales, la suma asciende hasta los 25.300 euros, por lo que son necesarios hasta 178 días para cumplir con todas las obligaciones tributarias.
Los españoles terminan ‘hoy’ de pagar impuestos, según el informe ‘Día de la Liberación Fiscal’ del think tank Civismo. El estudio, además, refleja que el coste laboral medio (impuestos más cotizaciones sociales) de los trabajadores jóvenes (de 16 a 29 años) en nuestro país asciende hasta los 25.500 euros. En el caso de los trabajadores de entre 45 y 64 años, ese coste se dispara por encima de los 37.000 euros.
Atendiendo al paso de los diferentes gravámenes, las cotizaciones sociales suponen, de media, 102 jornadas de salario. Detrás se sitúa el IRPF, con 36 días y el IVA, 25 jornadas. Los Impuestos Especiales, y los estatales, autonómicos y municipales suponen 11 y 5 días más, respectivamente. De este modo, al contribuyente le quedan disponibles únicamente 186 días de sueldo libres de impuestos.
El Estado se come el 36% de la nómina
El informe de Civismo destaca el «gran impacto» que tienen el IRPF y las cotizaciones sociales en la nómina de los trabajadores y que se denomina ‘cuña fiscal’. Ambos impuestos reducen el salario neto de los trabajadores «de manera significativa», de modo que por cada 100 euros que paga el empresario, al trabajador sólo le llegan 64 euros.
En el caso de los trabajadores de entre 30 y 44 años, la retribución neta se queda en 62,26, a causa de una ‘cuña fiscal’ del 37,74%. Los que tienen entre 45 y 64 años reciben de esta cantidad sólo 61 euros, lo que supone la ‘cuña fiscal’ más elevada por tramos de edad: un 38,76%. Por último, entre los mayores de 65 años, la fiscalidad directa se traduce en que, de cada 100 euros, se perciben 88 de forma efectiva. En este caso, la «cuña fiscal» es más reducida por la ausencia de presión de las cotizaciones sociales.
Cantabria y Cataluña: las CCAA más confiscatorias
Por comunidades autónomas, La Rioja es la que antes celebra su Día de la Liberación Fiscal, concretamente el 27 de junio, mientras que Cataluña es la que más se demora, al hacerlo el 5 de julio.
Canarias, Murcia, Galicia y Castilla y León, mientras Aragón, País Vasco, Asturias, Extremadura, Madrid y Andalucíase liberan fiscalmente este jueves, 29 de junio.
A su vez, las comunidades de Baleares y Navarra alcanzarán el próximo 30 de junio al Día de la Liberación Fiscal, mientras Valencia alcanzará esta fecha el 1 de julio, un día antes que Castilla La Mancha y Cantabria llegará el 3 de julio.
Lo último en Economía
-
Petróleo más caro, escalada de la inflación y el oro como refugio: claves económicas de la guerra en Irán
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico
-
La Seguridad Social en problemas: adiós a la penalización por las pensiones y va a tener que pagarte más
-
Hacienda lo ha confirmado: si has ido al dentista en estas comunidades te corresponde una deducción del IRPF
-
La ley laboral lo avala y está confirmado: se permite el despido si estás de baja y te restan el paro
Últimas noticias
-
Horario Barça vs Villarreal: dónde ver en directo gratis online y por TV y a qué hora es el partido de la Liga hoy
-
Ataque de Israel y EEUU a Irán hoy, en directo | Bombardeos, muertos y última hora del conflicto en vivo
-
Petróleo más caro, escalada de la inflación y el oro como refugio: claves económicas de la guerra en Irán
-
La contratación en la construcción sigue al alza en España pero descendió un 2,6% en Baleares en 2025
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico