Deutsche Bank calcula que el coste de la ‘Guerra Fría Tecnológica’ podría ascender a 3,2 billones de euros
Deutsche Bank ha puesto números al impacto de una posible ‘Guerra Fría Tecnológica’, en un informe en el que también identifica a los valores más beneficiados y perjudicados por esta disputa. La entidad pone de manifiesto en un informe que el sector de la tecnología está moviendo la Bolsa en dos direcciones opuestas. Por el lado alcista, las empresas que facilitan el trabajo y ocio en el hogar, como Amazon, Apple, Netflix o Microsoft, han registrado subidas durante la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, las compañías la industria más expuestas al mercado chino o dependientes de los suministros del país asiático han encajado mal las tensiones por los vetos que países como Estados Unidos y Reino Unido están aplicando a Huawei.
“El rally tecnológico poscovid y la ‘Guerra Fría Tecnológica’ son dos de los aspectos más visibles de la actual dinámica del mercado. Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen creciendo y se extienden a otras partes del mundo con muchas discusiones sobre los potenciales escenarios de riesgo”, señala el documento.
Explica el periódico que la principal conclusión es que si se produce una escalada de la tensión y el conflicto salta del ‘caso Huawei’ a «una batalla total en el ámbito tecnológico, el coste global durante cinco años para el sector podría ascender a 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros)».
«Esta cantidad resultaría por la pérdida de demanda china para las empresas tecnológicas occidentales (2 billones de dólares); los costes de movilizar la cadena de suministros desde China a otros países (1 billón de dólares); y los mayores gastos operativos que supondría una divergencia de los estándares tecnológicos (medio billón de dólares)», añade.
Tensiones bursátiles
Deutsche Bank ha creado un índice que mide el nivel de las tensiones bursátiles en el sector tecnológico, a través del análisis automatizado del contenido de artículos y discusiones online. «Esta referencia tocó techo en abril y se mantiene ahora cerca de máximos, tras el veto de Londres a los equipos 5G de Huawei. Entre los sectores tecnológicos cuya evolución bursátil va más ligada a ese índice figuran los fabricantes de semiconductores y los de paquetes de software», relata ‘Expansión’.
La entidad financiera divide en tres grupos a las compañías en función de sus reacciones en el mercado ante las noticias sobre las tensiones entre EEUU y China, de forma que entre los valores que pueden beneficiarse si la tensión sube figuran Fortinet, Zillow Group, Ericsson, Citrix Systems, Obic, SAP, Palo Alto Networks, Intel, SS&C Technologies Holdings y Garmin.
Entre los que se verían más perjudicados están Arista Networks, Rogers Communications, T-Mobile, China Unicom, China Mobile, Infosys, Tokyo Electron, Sunny Optical y Toshiba. Finalmente, empresas del sector sin apenas relación con el nuevo índice son Ringcentral, Intuit, Fidelity National Info Services, Transunion, Alphabet (Google), Paychex, Wix.Com, AT&T, Shopify y NTT Data.
Lo último en Economía
-
La patronal de pisos turísticos carga contra el registro de Sánchez: «España perderá 13.737 millones»
-
Fitch mantiene el rating de Aedas Homes en ‘BB-‘ con perspectiva ‘estable’
-
Fitch mejora la perspectiva de El Corte Inglés y prevé una reducción de deuda pese a la salida de Primefin
-
Moeve y Naturgy lanzan Plan Multienergy, la mejor oferta del mercado en movilidad, luz y gas
-
El Ibex 35 llega al mediodía con una subida del 0,75% y recupera los 14.000 puntos
Últimas noticias
-
Carta de la madre de Gabriel a su hijo en su 16 cumpleaños: «La asesina se beneficia de la fama»
-
Crisis del PSOE en directo y comparecencia de Pedro Sánchez hoy en vivo | Última hora de Cristina Narbona, el informe de la UCO y los audios de Santos Cerdán
-
Empresarios y hoteleros de Baleares denuncian el acoso a turistas en la manifestación contra el turismo
-
La patronal de pisos turísticos carga contra el registro de Sánchez: «España perderá 13.737 millones»
-
El ‘doblete’ de Ábalos: de la lista bajo sospecha del ‘caso Azud’ con Zapatero a la del 23J con Sánchez