Era el primer banco de Europa

El Deutsche Bank a tiro de OPA: ya vale en Bolsa menos que Caixabank

Deutsche Bank
Una oficina de Deutsche Bank.
Carlos Ribagorda

Nuevo hito en el lento pero continuo hundimiento del Deutsche Bank: otrora líder bancario europeo, el valor en Bolsa de la entidad alemana es por primera vez menor que el del tercer banco de España, Caixabank. Insólito.

Al cierre de los mercados este viernes, el Deutsche capitalizaba menos de 24.000 millones de euros, en concreto 23.635 millones. La cifra es inferior a lo que vale en Bolsa el tercer banco de España, Caixabank, que ha cerrado por encima de los 24.600 millones de euros.

Nunca antes se había producido este sorpasso psicológico: el Deutsche sería el cuarto banco de España por valor bursátil actualmente, algo impensable no hace mucho tiempo. Lejos quedan ya el Santander, que vale casi cuatro veces más, y el BBVA, que le dobla en valor.

Solo en lo que va de año, el desplome del Deutsche es particular. Empezó 2018 rozando los 16 euros y este viernes ha cerrado ligeramente por encima de los 11,5 euros por acción. Caixabank, en cambio, se ha revalorizado en línea con el Ibex 35 y supera lo 4,15 euros -empezó el año en 3,97 euros-.

Ocho euros

Aunque el banco ha dado un giro y ha cambiado a su cúpula recientemente, lo peor podría estar por llegar si no enderezan el rumbo. Un informe de Societe Generale del 25 de abril da a la entidad alemana un precio objetivo de ocho euros por título. Sociètè denuncia que la falta de detalles del plan de reestructuración es «frustrante».

Esto deja al banco en una situación más delicada, al borde una OPA si no fuera porque los tiempos han cambiado en Europa. Ahora la banca europea está coordinada bajo el Banco Central Europeo, que difícilmente aceptaría una oferta hostil en uno de los bancos con mayor riesgo sistémico del mundo.

Y, además, porque nadie se atrevería a hacer una operación de este tamaño dada la situación financiera del banco. «Sigue perdiendo depósitos, clientes… su valor es menor del que marca la cotización», explica un analista.

En el primer trimestre del año, la entidad  tuvo unos ingresos peores de lo esperado por el mercado, y un beneficio neto de 120 millones frente a los 327 millones esperado por los analistas que siguen el valor. Los ingresos en banca corporativa cayeron otro 13% mientras los costes de explotación aumentaron un 8%.

El hundimiento

Hace apenas cinco años, la banca española era la gran preocupación de Europa y los bancos alemanes superaban los ‘test de estress’ realizados por las autoridades europeas con nota. Dejando a un lado las críticas a ese sistema, el hundimiento ha sido constante.

Los ingentes recursos humanos y financieros para expandir sus negocios a Estados Unidos y Asia le han hundido. La división de Banca Corporativa de Inversión ha sido un fiasco y ha tenido que dar marcha atrás y abandonar estos mercados, también por las multas impuestas en EE.UU y Reino Unido.

En Estados Unidos, el Deutsche ha sido sancionado con multas récord por manipular el libor y el euríbor y por su participación en el escándalo de las hipotecas basura. Entre las dos multas, rozan los 10.000 millones de euros.

Las alarmas están encendidas. La nueva cúpula busca darle la vuelta a las cuentas del banco mientras sigue adelgazando.

Lo último en Economía

Últimas noticias