La deuda pública se dispara en febrero hasta el máximo histórico de 1,52 billones
La deuda pública alcanza los 1,489 billones de euros en el arranque de 2023
Calviño dice que la deuda baja por su política fiscal pero esconde que se debe al incremento del PIB
La AIReF critica a Sánchez por no contener el gasto y alerta del aumento de los intereses de la deuda
La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en febrero un aumento del 2% respecto a enero, hasta alcanzar el máximo histórico de 1,52 billones de euros, según los datos avanzados este viernes por el Banco de España. Sólo en un mes la deuda pública ha repuntado en 30.208 millones de euros, un 2% más, debido sobre todo al incremento del endeudamiento del Estado y las comunidades autónomas, y en menor medida de los ayuntamientos.
Más acusado es el aumento de la deuda en el último año, ya que ha crecido un 5,4% interanual en febrero, con 78.436 millones de euros más, como consecuencia del despilfarro de Sánchez y pese a que el Gobierno ha aumentado la recaudación -impulsada por la inflación- a la que se suman los fondos europeos. Desglosando los datos por administraciones, en febrero la deuda del Estado se situó en 1,349 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 2,3% más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 6,9%.
En la misma línea, las comunidades autónomas han visto crecer su deuda un 0,7% frente al mes de enero, hasta los 317.510 millones de euros, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 2,5%. Los ayuntamientos, de su lado, han registrado una deuda en febrero de 22.911 millones de euros, 0,4% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 3,1%. El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo en las mismas cifras en febrero que en mes antes, con 106.169 millones de euros, mientras que en los últimos 12 meses ha repuntado un 7%. El Banco de España explica que este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
Temas:
- Deuda Española
Lo último en Economía
-
Las grandes marcas cambian sus logos para alejarse de la cultura woke y huir del ‘arcoíris’
-
Oliu espera que el Gobierno tenga en cuenta «los perjuicios» de la OPA de BBVA sobre Sabadell
-
El insólito pueblo a 75 kilómetros de Madrid con precios de otro siglo: casas de 153m² por 50.000€
-
El aviso de un experto sobre el aceite de oliva que afecta a todos los que lo compran: «Os lo dije…»
-
La Seguridad Social cambia las normas con un giro histórico: sólo cobrarás el 50% durante 30 días en estas situaciones
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Sinner en directo online hoy: resultado de la final de Roland Garros 2025 | Cómo va y dónde ver el partido gratis en vivo por TV
-
España – Portugal: a qué hora empieza el partido de la selección y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo online y por TV en vivo gratis
-
España vs Portugal en directo online | A qué hora es el partido y dónde ver la final de la Nations League 2025 en vivo gratis y por TV
-
Rusia lanza un ataque masivo con drones sobre Járkov: varios niños entre los heridos
-
¿Qué es y cómo funciona el tie break y el super tie break en tenis?