La deuda pública baja en 842 millones en agosto y roza el 99,6% del PIB
La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,133 billones de euros en agosto, lo que representa una caída de 842 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse ligeramente por debajo del 100% del PIB (99,58%), según datos del Banco de España.
De esta forma, la deuda pública encadena dos meses de descensos después de haberse reducido en 4.000 millones de euros en el mes de julio. Desde el comienzo del año, el endeudamiento público ha caído en tres de los últimos ocho meses: abril, cuando bajó en más de 11.800 millones de euros; en julio, que descendió en 4.001 millones de euros y ahora en agosto, que ha registrado una caída de 842 millones.
En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a agosto del año anterior creció en 29.514 millones de euros, un 2,7% más. A pesar de este incremento, el objetivo del Gobierno es rebajar la deuda pública hasta el 98,8% del PIB para finales de año.
Caen los valores a corto plazo
El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se sigue encontrando en valores a medio y largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (77,5%) de la deuda total. Estos valores aumentaron en agosto en 3.458 millones de euros respecto al mes de julio, hasta los 878.915 millones de euros y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,6%.
Por el contrario, la deuda pública en valores a corto plazo se redujo en el octavo mes del año en 2.816 millones de euros, hasta los 72.914 millones, encadenando siete meses seguidos a la baja. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se ha reducido un 7%.
Por último, los créditos no comerciales y el resto de préstamos también cayeron en agosto, con un descenso de 1.484 millones de euros, hasta los 181.180 millones, mientras que respecto a agosto de un año antes registraron una caída del 9,7%.
Temas:
- Deuda pública
Lo último en Economía
-
Los transportistas consideran «insuficientes» las medidas del Gobierno y preparan movilizaciones
-
La Ley Laboral y el RGPD lo avalan: si te obligan a usar WhatsApp en el trabajo «vas a la cárcel»
-
Qué tendría que pasar en Oriente Medio para que baje el precio de la gasolina sin que termine la guerra
-
Así queda el precio de los carburantes este domingo: el diésel baja 23 céntimos el litro y la gasolina 30
-
Los agricultores alertan de desabastecimiento alimentario si se alarga la subida de precios 15 días más
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | EEUU ataca la planta de Natanz e Israel destruye fábricas de misiles
-
Trump amenaza con «destruir» las centrales eléctricas de Irán si el Estrecho de Ormuz no se abre en 48 horas
-
Un hombre mata a tiros a una mujer en Zaragoza y después se suicida
-
ONCE hoy, sábado, 21 de marzo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 21 de marzo de 2026