Inmobiliario

El desplome del 39,2% en la venta de viviendas en abril la deja a niveles de 2014

La atención diaria al público en los Registros de Propiedad se hizo en abril solo mediante teléfono o correo electrónico, ya que eran servicios esenciales.

viviendas turisticas, cnmc, cataluña, precio
Viviendas turísticas

Una caída del 29,2% en la compraventa de viviendas en abril hasta los 25.042 operaciones lleva al mercado inmobiliario a su cifra más baja desde abril de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La crisis sanitaria es la que ha tirado de esta caída hacia abajo en la compraventa de viviendas que ya retrocedió en marzo un 18,6%.

Estadística recuerda que, debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó en abril exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, fijándose servicios esenciales en los Registros de la Propiedad.

El Colegio de Registradores es la fuente primaria de esta información del INE y el instituto le ha agradecido su rápida reacción

En el contexto actual, el INE ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de abril con una tasa de respuesta superior al 94%, similar a la de meses anteriores.

La caída de las compraventas de viviendas en abril fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 38,8%, hasta 20.603 transacciones, y del recorte en un 41,3% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.439 operaciones.

El 90% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres bajó un 38,8% en abril en tasa interanual, hasta sumar 22.537 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 43%, con 2.505 transacciones.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas disminuyó un 28,1%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años.

Lo último en Economía

Últimas noticias