`
Economía
Huelga de Renfe

Desconvocada la huelga de trenes: los sindicatos llegan a un acuerdo con Transportes

Los paros se desconvocan a partir de mañana

  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

La huelga de trenes ha durado menos de lo esperado, ya que en su primera jornada, durante este 9 de febrero, en la última reunión que han mantenido los sindicatos con el Ministerio de Transportes han llegado a un acuerdo. Por tanto, la huelga de trenes que afectaba a varias compañías como Renfe, Iryo y Ouigo, ha quedado desconvocada y no se llevarán a cabo las otras dos jornadas propuestas para el 10 y 11 de febrero.

Los paros se desconvocarán a partir de mañana. De esta forma, ya no habrá convocado servicios mínimos ni el martes 10 de febrero ni el miércoles 11 de febrero.

Cabe destacar que a esta última reunión de los sindicatos con Transportes no ha acudido Óscar Puente, ya que se encuentra en un viaje oficial en Arabia Saudí.

Esta suspensión se ha producido tras la cuarta reunión que han mantenido ambas partes en las últimas semanas.

Fuentes de las dos partes han explicado que se trata de un principio de acuerdo y que, en torno a las 16:00 horas de este lunes, todavía no se ha firmado la desconvocatoria de la huelga, algo de lo que informarán a lo largo de la tarde.

Desde el Departamento encabezado por el ministro Óscar Puente aseguran que suscriben «por completo» las declaraciones de los representantes de los trabajadores para validar acuerdo. Los propios sindicatos lo han calificado de «histórico» y han explicitado que incluye mejoras en inversión, mantenimiento y personal.

«Desde el Ministerio de Transportes reconocemos la voluntad de diálogo que han mantenido especialmente los sindicatos durante la negociación y nos felicitamos por la capacidad de acuerdo y de consenso en beneficio siempre de nuestro sistema ferroviario», añaden.

No todos los sindicatos se han sumado a la desconvocatoria de la huelga de trenes

No todos los sindicatos se han sumado a la desconvocatoria todavía, por lo que las negociaciones seguirán abiertas durante esta tarde. Además de Semaf (maquinistas), CCOO y UGT, que suman entre los tres más del 80% de representatividad del sector, otros sindicatos como CGT, SF-Intersindical y Alferro también convocaron huelga.

Por la mañana, Renfe cifraba en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que estaba secundando la huelga en toda su operativa, incluyendo todos los servicios de pasajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres.

El seguimiento acumulado entre el turno de noche y de mañana ascendía al 11,2%. Ni Iryo ni Ouigo han informado de la incidencia de la huelga en sus servicios.

Los paros estaban provocando cancelaciones y retrasos. En concreto, en lo que respecta a los servicios comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity), se han cumplido el 80% de los servicios mínimos en el conjunto del territorio. En concreto, se han suprimido durante la mañana siete servicios, tres en el corredor Nordeste, dos en el corredor Sur y dos en el corredor Norte. Renfe está reubicando en otros trenes a las personas viajeras afectadas por estas cancelaciones.

En la alta velocidad, la lista de servicios mínimos del 73% excluía a 272 trenes de Renfe a lo largo de los tres días de huelga, por lo que esos servicios no están garantizados.

En cuanto a los servicios públicos (Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant), las mayores afectaciones se han registrado en los núcleos de Cercanías, en concreto en Rodalies de Catalunya (con un 42% de cumplimiento de servicios mínimos) y Cercanías Madrid (41,1%). En Andalucía (con un 52,7% de cumplimiento del servicio) diversas supresiones de circulaciones se han sumado a las dificultades de prestación en el servicio debido a las condiciones meteorológicas. En este apartado, en el conjunto del territorio nacional se han cumplido el 62,6% de los servicios mínimos.

En la media distancia, 683 servicios no están garantizados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960); en cercanías se han fijado en el 50% en hora valle y en el 75% en hora punta (en Cataluña será entre el 33% y 66%); y en mercancías, sólo el 21%.

El acuerdo: aumento de 3.600 trabajadores en Renfe y Adif

Según el acuerdo firmado entre los sindicatos y el Ministerio, una de las medidas es incrementar las plantillas de las dos principales empresas públicas ferroviarias, Adif y Renfe, en hasta 3.600 plazas adicionales.

En concreto, se tramitará una tasa de reposición específica de 2.400 plazas adicionales en Adif entre 2026 y 2030 (unas 480 al año), con el compromiso de elevar la tasa de reposición por encima del 115% en próximas leyes de Presupuestos y poder así internalizar la carga de trabajo y reforzar la seguridad.

En paralelo, Renfe incorporará 1.200 contratos adicionales en estructura, conducción, intervención, estaciones, centros de gestión y mantenimiento, con el objetivo de reducir la carga asociada al error humano y mejorar la dotación de personal en trenes de media y larga distancia.

En materia de inversiones, el acuerdo incluye un plan de choque con un fuerte refuerzo de inversión en mantenimiento de la red ferroviaria entre 2026 y 2030, tanto en la red convencional como en la de alta velocidad, con nuevos convenios de financiación que incluyen un gasto adicional de más de 1.000 millones de euros en esos cinco años respecto al presupuestado actualmente.

De esta forma, se elevará el gasto de Adif en el mantenimiento de la red convencional en 846 millones de euros frente al esperado actualmente, y el de la alta velocidad en otros 238 millones de euros.

Internalización de trabajos

Además, se reforzará la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con 50 nuevas plazas y más recursos para supervisión, formación y coordinación de riesgos, así como nuevos grupos de trabajo sobre limitaciones de velocidad, protocolos ante fenómenos meteorológicos y cultura de seguridad en todo el sector.

El documento pacta también la internalización progresiva del mantenimiento de material rodante en Renfe, empezando por las series 452, 453 y 104 y extendiéndose a distintos talleres de León, Córdoba, Miranda, Tarragona, Sagunto, Escombreras, Vicálvaro, Portbou e Irún, así como a nuevos vagones de mercancías.

Asimismo, Renfe se compromete a que los nuevos trenes de alta velocidad que se liciten se mantengan íntegramente con personal propio, y a ejecutar campañas específicas de mejora de la climatización para reducir incidencias y mejorar el confort de los viajeros.

Finalmente, el acuerdo crea una comisión paritaria de seguimiento que se reunirá en el plazo de un mes y prevé la paz laboral sobre las materias pactadas, mientras se cumplan los compromisos, a cambio de la desconvocatoria de los paros previstos para los días 9, 10 y 11 de febrero.