Descenso histórico: la producción industrial de Alemania sufre la mayor caída en 30 años por el covid-19
Alemania, el motor de la Unión Europa, sigue poniendo cifra al impacto económico que el coronavirus ha causado en su economía. El último dato conocido es la producción industrial que ha bajado un 17,9% en abril con respecto al mes anterior y un 25,3% frente al mismo mes de 2019, lo que supone la mayor caída en casi treinta años.
En marzo, cuando se generalizaron en muchos países restricciones a la movilidad y la actividad económica para combatir la pandemia, la producción de la industria ya había sufrido un descenso del 8,5% con respecto a febrero y del 11,3% frente al mismo mes del año pasado.
La caída es la mayor en la serie histórica, desde enero de 1991, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El impacto fue especialmente fuerte en el sector del automóvil, puesto que los datos oficiales indican que su producción disminuyó en abril un 74,6 % con respecto a marzo.
Al margen de la producción industrial propiamente dicha, la generación de energía bajó un 7,2% frente a marzo, y la actividad del sector de la construcción, un 4,2%
El Ministerio de Economía señaló en un comunicado que con la caída de la producción registrada en abril se ha alcanzado el punto más bajo de la crisis causada por las consecuencias económicas de la pandemia.
«El punto más bajo de la crisis coyuntural se ha alcanzado. Con el relajamiento escalonado de las restricciones y el regreso a la producción de la industria automovilística la recuperación económica se pondrá en camino», aseguró el ministerio.
Los principales fabricantes de automóviles en Alemania anunciaron la interrupción de la producción a mediados de marzo debido a las repercusiones de la pandemia.
El principal problema para el sector fue la paralización de las cadenas de distribución de los fabricantes de componentes. A comienzos de mayo el sector retomó la producción, pero se enfrenta todavía al problema de la caída de los pedidos en el extranjero.
La industria prevé que en los próximos meses se mantenga una tendencia a la baja en la producción, aunque no tan fuerte como en abril y mayo.
El instituto económico IFO, uno de los principales de Alemania, adelanta que el índice de las expectativas de producción, que se basa en una encuesta entre los industriales, pasó de -51 puntos en abril a -20,4 en mayo.
Lo último en Economía
-
Alemania afronta el déficit de pensiones que España no quiere ver: luz verde a la extensión de la vida laboral
-
La tabla completa de la subida de sueldos de los funcionarios a partir de 2026: lo que vas a ganar
-
Cambio radical en Bizum en 2026: así va a controlar Hacienda los pagos digitales y no hay marcha atrás
-
Adiós al IMV de siempre: la Seguridad Social confirma el cambio que nadie esperaba y así te va a afectar
-
Colas en Lidl para conseguir la corona de Navidad que todos quieren: es frondosa y barata
Últimas noticias
-
F1 GP de Abu Dabi en directo hoy | dónde ver la carrera de Fórmula 1 en vivo y por TV gratis
-
F1 Gran Premio Abu Dabi: dónde ver la última carrera del Mundial gratis en directo en TV y online hoy
-
La alcaldesa de Valencia arremete contra Javier Tebas: «No piensa en el aficionado, es muy triste»
-
Alemania afronta el déficit de pensiones que España no quiere ver: luz verde a la extensión de la vida laboral
-
‘El Señor de los Anillos’ vuelve a los cines con una gran novedad que los fans celebran