I foro económico y empresarial de OKDIARIO

Los desafíos de la sostenibilidad: costes, precios de energía y burocracia de la administración

Ver vídeo

Un futuro sostenible para todos, que no sea sólo ámbito para las élites. Así se vislumbra el futuro, no ajeno a los grandes desafíos, entre los que se encuentran los costes, los precios de la energía, la burocracia de la Administración española y la disparidad en las necesidades de los diferentes usuarios dependiendo del lugar en el que vivan. Siempre dentro de un futuro sostenible, basado en la colaboración de los diferentes medios de transporte, donde los recorridos sean rápidos, económicos y sostenibles. Son las claves dentro del I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO en el primer panel de la tarde del jueves 1 de diciembre, Movilidad sostenible y transporte, moderado por el periodista de OKDIARIO Vicente Gil, en el que participan Federico Pareja, director comercial y márketing de OUIGO, Carlos Sánchez, responsable de movilidad de KIA España, y Alberto Gómez Platero CEO de Wible en España.

De esta forma, Pareja, de OUIGO, destaca que «bajar los precios lleva a más gente al tren» dentro de un cambio de paradigma, donde entre los grandes desafíos se plantean los precios de la energía ante la imposibilidad de poder compensarlos con un aumento en el corte de los billetes de tren. En este sentido, revela que «cuando entramos, calculamos que el KWH llegaría a 60 o 70 euros. Ahora no sólo tenemos el contratiempo de la energía, sino que también nos vimos fuera de las ayudas a los sectores».

Así las cosas, Carlos Sánchez, de KIA, resalta que «nosotros sí vemos que nuestros clientes están mas concienciados», el cual destaca que en la actualidad preocupa ir de un punto a otro de la manera más rápida y sostenible. Ante los desafíos, indica que «nos beneficia un poco que los precios de la gasolina se hayan disparado», debido a que provoca que los clientes se planteen la opción de los eléctricos. Ante este mercado expansivo, Sánchez indica que KIA trabaja en los desafíos, entre los que destacan el aumento de puntos de carga. Todavía así, remarca que se echa de menos una mayor «coordinación» entre la Administración Central y los gobiernos de las comunidades autónomas ante la cuestión de las ayudas.

Todo dentro de un futuro de movilidad, a juicio de Alberto Gómez Platero, de Wible, donde prime las colaboración entre los diferentes medios de transporte. Ante lo mismo, Federico Pareja añade la importancia de trabajar con empresas como KIA y Wible al ser los medios de transporte de la «first and last mile» (primera y última milla, en inglés) en referencia a los vehículos en los que se mueven los pasajeros entre las estaciones de tren. En este sentido, reconoce que «creo que nos completamos». Un futuro, según Gómez Platero, «cambiante», donde Wible espera «en 2023  volver a aprender más de las necesidades de los clientes, más dirigidos al ocio», en el que, según Sánchez, «facilitamos la transición a los eléctricos». Todo en un contexto general, en el que vaticinan que «hay margen para crecer».

Lo último en Economía

Últimas noticias