EMPRESAS

Denominación de Origen Valdepeñas: la denuncia de fraude en el etiquetado de los vinos llega a los tribunales

Denominación de Origen Valdepeñas: la denuncia de fraude en el etiquetado de los vinos llega a los tribunales
Copa de vino tinto.

La guerra por las contraetiquetas oficiales en la Denominación de Origen Valdepeñas -algunos empresarios y los agricultores llevan meses pidiendo que se aclare si un vino es «Crianza», «Reserva» o «Gran Reserva»- ha llegado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Valdepeñas.

La asociación Avival, a la que pertenece Vinartis, la bodega del grupo empresarial Garcia Carrión, presentó el pasado 8 de Mayo de 2020 una demanda ante los Juzgados para anular todos los acuerdos de la Junta Directiva de 6 de Marzo de 2020. A su juicio, impiden poner control sobre el etiquetado. La asociación de García Carrión ya pidió la dimisión al presidente de la D.O. de los vinos Valdepeñas.

También ha recurrido ante la Justicia los Estatutos de la Denominación de Origen de Valdepeñas. Avival denuncia que no son democráticos y el bloqueo sistemático de una minoría gobernada por la empresa Félix Solís a través de su Asociación, Asevivalvaldepeñas.

Hasta la fecha, con el voto de Félix Solís, según se recoge en la documentación presentada en los tribunales, se ha conseguido impedir que se establezcan controles sobre el etiquetado en la Denominación de Origen Valdepeñas, considerada la tercera más importante de España. Las asociaciones agrarias y Avival han propuesto medidas de transparencia en el etiquetado para impedir que se comercialicen falsos «Crianzas», «Reservas» y «Grandes Reservas». Las denuncias por ventas fraudulentas han llegado incluso a la Audiencia Nacional.

Avival ha pedido al Juzgado, como medida cautelar, que se pongan con carácter inmediato las contraetiquetas que identifiquen y controlen la categoría y añada del vino, única medida de control que a juicio de los denunciantes permitiría evitar que un vino sin crianza se acabe vendiendo en el mercado como «Crianza», «Reserva» o «Gran Reserva» sin cumplir los requisitos legales para ello.

Según Avival, si prosperaran estas medidas judiciales se terminaría con el «derecho de veto» que la empresa de Félix Solís estaría ejerciendo en la Denominación de Origen Valdepeñas, junto con otras bodegas también denunciadas ante la fiscalía por el grupo García Carrión por fraude en la comercialización de vino D.O. Valdepeñas (como Bodegas Navarro López y Fernando Castro). Según los denunciantes, estas compañías vienen impidiendo que se celebren reuniones o que se llegue a acuerdos.

La Fiscalía citó como investigado el pasado 15 de enero al empresario Félix Solís tras una denuncia presentada por ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha solicitando la apertura de diligencias de investigación, y tras la denuncia presentada el 6 de agosto de 2019 por la AVIVAL y el grupo de Bodegas Vinartis, S.A, propiedad del empresario José García-Carrión.

Las asociaciones agrarias habían acusando a Félix Solís de bloquear las propuestas de acuerdo planteadas en el seno del Consejo Regulador de la D.O. Valdepeñas para dar transparencia al mercado. Avival ha llegado incluso a pedir formalmente la dimisión de su presidente, el alcalde socialista de Valdepeñas, Jesús Martín, por su falta de control.

Lo último en Economía

Últimas noticias