Mercado inmobiliario

La demanda extranjera de vivienda no volverá a niveles precovid hasta 2022

Vivienda
Viviendas (Fuente: Europa Press)

El mercado inmobiliario intenta dejar atrás uno de sus años más convulsos en cuanto a demanda, actividad e inversión. La mayoría de expertos coincide en que la recuperación del sector llegará en 2022. Será entonces también cuando la demanda extranjera recuperará los niveles previos al coronavirus. Esa es la estimación del Colegio Oficial de Registradores, que confirmó en su última estadística que la compraventa de viviendas por parte de extranjeros se hundió un 26,5% en 2020.

“La limitación de desplazamientos está afectado a las operaciones. La compraventa de extranjeros es estructural; es decir, aunque ha disminuido, la demanda no ha desaparecido, simplemente se ha reducido. Hay que pensar que el 2021 será un año de estabilidad. Hemos pasado de más de 60.000 compraventa de viviendas en 2020 a 45.000 en 2021. Las zonas costeras y las islas Canarias y Baleares son las más afectadas. En 2021 es difícil que las cifras mejoren porque aunque los contagios se reduzcan, las decisiones de compra tardarán en materializarse. Lo lógico es que se produzcan en 2022″, explica el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés.

La mayoría de expertos inmobiliarios coinciden en que la recuperación del sector llegará en 2022

En términos globales, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros se hundió un 26,5% en 2020. Si se tiene en cuenta el último trimestre de ese año, las operaciones lideradas por compradores internacionales se situó en el 10,7% de todas las operaciones, por debajo del 11,4% del trimestre anterior. En términos absolutos, el volumen de compras llegó a las 11.800 operaciones, frente a las cerca de 11.400 inscritas del trimestre anterior. Por nacionalidades, británicos, franceses, alemanes,  marroquíes y belgas lideran la adquisición de viviendas.

Canarias y Baleares 

El hundimiento de las operaciones de compraventa de viviendas es especialmente acentuado en Canarias y Baleares, los mercados más vulnerables debido a su dependencia del turismo, la escasez de producto y los elevados precios de los inmuebles. Así lo confirman los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a las islas, -junto con la Comunidad Valenciana- como los mercados donde más bajaron las operaciones de compraventa en términos relativos en 2020. En concreto, en Baleares se hundió un 23,2%, en la Comunidad Valenciana un -22,1% y en Canarias el 21,9%, frente al 17,7% de toda España.

Los datos del comienzo de año siguen siendo especialmente malos para las islas. De hecho, Canarias ha liderado las caídas interanuales de enero, con un desplome de las operaciones del 52,5%, seguida de Murcia, donde las operaciones se han hundido un 30,4 %;  y Baleares, con un descenso del 28,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias