Sector turístico

La Mesa del Turismo alerta de que las ayudas directas de Sánchez son insuficientes y llegan tarde

El sector hostelero mejora sus previsiones
El sector hostelero mejora sus previsiones

Tras la aprobación del paquete de ayudas de Pedro Sánchez, que finalmente destinará 7.000 millones de euros a ayudas directas, la Mesa del Turismo ha recalcado que estas llegan muy tarde y son que incluso «insignificantes», para abordar con efectividad la crisis. El sindicato UGT también se suma a esta crítica y afirma que son insuficientes en vista de lo que se ha aplicado en los países centrales del entorno y ante el peso que tienen las pequeñas y medianas empresas en España.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha indicado que estas medidas, dotadas con 11.000 millones de euros, son «muy escasas» para salvar de la insolvencia y ha señalado que estas deberían elevarse como mínimo a los 40.000 millones de euros. Molas insiste en que el reto evidente al que se enfrenta la actividad turística española en 2021 es la supervivencia, con lo que un plan de ayudas se queda francamente corto en relación a las necesidades reales.

La Mesa del Turismo señala que el desmoronamiento económico desencadenado por la pandemia afecta a todo el sector turístico y a sus empresas, aunque algunos subsectores están sufriendo más aún que otros. La asociación reitera que se necesita un plan a medio y largo plazo, bien consensuado con el sector y no medidas cortoplacistas y anunciadas con gran aparato político, pero que acaban por ser una gota de agua en el océano de la crisis.

Por tanto, destaca que es fundamental una planificación global para abordar la recuperación del turismo en el medio y largo plazo, integrando en un mismo plan todas las acciones y medidas, todo ello en coordinación con el sector turístico privado.

UGT se suma a la crítica 

El sindicato cree que es una iniciativa necesaria y bien dirigida, ya que la preservación de empresas viables es esencial no solo para garantizar la pervivencia de la actividad y del empleo mientras dure la pandemia, sino también para hacer posible una reactivación rápida y sólida cuando se recupere la economía.

Para el sindicato es «fundamental» establecer medidas de control y transparencia en lo que se refiere a las ayudas directas a empresas, que gestionarán las comunidades autónomas tras recibir en un máximo de un mes y diez días la transferencia por parte del Gobierno. Y es que, UGT opina que faltan mecanismos de información transparente, agrupada y puntual de las acciones que se acometen territorialmente, para que la ciudadanía valore y pondere la actuación política en cada ámbito.

«Resulta imprescindible un seguimiento y control ajustado de todos los condicionantes establecidos para que las empresas puedan acogerse a los fondos aprobados para asegurar su uso eficiente», ha recalcado el sindicato a través de un comunicado.

Además, UGT cree que estas ayudas directas deben estar condicionadas al mantenimiento del empleo en las empresas que accedan a las mismas, así como establecer mecanismos que eviten que se utilicen para incrementar beneficios

En cuanto a la toma de posición en el capital de las empresas de menor tamaño, que se ha establecido como condición en el caso de las ayudas derivadas del fondo de 1.000 millones de euros gestionado por Cofides para la recapitalización empresas, el sindicato ha señalado que debe constituirse como un instrumento privilegiado para que el Estado oriente las decisiones estratégicas de estas empresas en la línea de contribuir a un nuevo modelo productivo, más equilibrado y sostenible.

Lo último en Economía

Últimas noticias