DBRS avisa de riesgos importantes en los PGE 2019: «Hay una sobreestimación de ingresos»
La agencia de calificación advierte de una cierta sobreestimación de ingresos por los nuevos impuestos aprobados.
La agencia de calificación crediticia DBRS ha avisado este lunes de que observa «riesgos importantes» en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, aunque estima que el Gobierno seguirá «comprometido» con la rebaja del déficit.
«A nivel fiscal creemos que el Gobierno va a seguir comprometido con la rebaja del déficit, aunque vemos riesgos importantes con respecto a los Presupuesto presentados», ha explicado a Europa Press Javier Rouillet, vicepresidente de DBRS y analista principal de España.
En opinión de la firma de análisis, es «importante» que el Gobierno retome la senda de reformas estructurales, así como que «profundice» en la consolidación fiscal estructural, más allá del «empuje» del ciclo económico actual.
«Si bien los Presupuestos son plausibles, existen riesgos de un desvío con respecto a la meta del lado de los ingresos porque hay medidas nuevas y hay incertidumbre con respecto a su potencial recaudador», ha añadido Rouillet.
En concreto, se observa riesgo de desvío con respecto a la proyectado en los Presupuestos en los nuevos impuestos aprobados, en los que el analista ha alertado de que podría haber cierta «sobreestimación» de su capacidad recaudatoria.
No obstante, la calificadora de riesgos espera que en 2019 España registre una «continuación del crecimiento robusto», por lo que el incremento del PIB se situará entre el 2,2% y el 2,3%, en línea con el cuadro macroeconómico del Gobierno.
«Esperamos que la economía siga propulsada por la demanda doméstica y un mercado laboral dinámico con incrementos de salarios que aumentarán los ingresos disponibles de los hogares», ha apostillado Rouillet.
Dentro del aumento de ingresos de las familias, DBRS ha incluido los efectos del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que tendrá un «impacto positivo» a corto plazo, aunque a medio plazo podría invertirse la tendencia «una vez que las empresas ajusten sus decisiones de capital con respecto a la mano de obra».
Lo último en Economía
-
Ya es oficial y el BOE lo confirma: jubilarse no significa dejar de trabajar y cada vez más pensionistas pueden complementar sus ingresos
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros
-
Experto inmobiliario: «Marcharse de un piso de alquiler en los primeros 6 meses puede salir más caro de lo que imaginas»
-
Los notarios expertos lo confirman: desde el 11 de agosto se permiten las donaciones de hasta 4.000 sin «coste fiscal»
Últimas noticias
-
Ya es oficial y el BOE lo confirma: jubilarse no significa dejar de trabajar y cada vez más pensionistas pueden complementar sus ingresos
-
Según la psicología las personas que cambian a menudo su estado de WhatsApp no lo hacen por llamar la atención, en realidad sólo buscan validación
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: se permite a los propietarios a negarse a pagar una derrama aunque ya haya sido aprobada
-
Ni se te ocurra plantar esta planta con flores en tu jardín: es muy invasiva y acabará con todo lo que hay debajo del suelo
-
La psicología sugiere que los nacidos entre 1940 y 1960 hablan demasiado porque llevan desde la infancia esperando a tener voz