Dato actualizado: cambia lo que vas a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital en 2025
El Ingreso Mínimo Vital subirá un 9% en 2025. Todo los detalles sobre el IMV
El 2025 también llega con cambios en lo que respecta al Ingreso Mínimo Vital. El Consejo de Ministros aprobó en los últimos días de diciembre y posteriormente se publicó en el Boletín Oficial del Estado un incremento de un 9% en la cantidad que reciben las personas que están en riesgo de pobreza o exclusión social en España. Consulta todos los requisitos para solicitar el IMV que cubre a millones de españoles que tienen ingresos mínimos.
El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó que el Ingreso Mínimo Vital llegó en noviembre a más de dos millones de personas que conviven en 665.500 hogares. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, desde que el IMV entró en vigor el pasado año 2020, ha llegado a 933.496 hogares y ha protegido a 2.774.812 personas, siendo niños, niñas y adolescentes 1.206.350, un 43,5% del total.
Desde que fue aprobado, coincidiendo con la pandemia, el Ingreso Mínimo Vital es una prestación que está destinada a cubrir las necesidades básicas de las personas que están cerca de una situación de pobreza o exclusión social. «Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias», informa la Seguridad Social en su página web.
Por lo que respecta a los requisitos para que una persona pueda ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital, son los siguientes: tener residencia legal en España y estar en situación de vulnerabilidad económica. Para verificar este segundo punto, habrá que tener en cuenta si esta prestación irá a una persona individual o forma parte de una unidad de convivencia, en la que se sumarán los recursos de todos los miembros. También se tendrán en cuenta ingresos extra y demás patrimonio. Para poder acceder a este ingreso, la unidad de convivencia tendrá que estar formada desde hace seis meses.
El Ingreso Mínimo Vital en 2025
El Ingreso Mínimo Vital tendrá una subida del 9% en 2025 después de la revalorización de más de 12 millones de pensiones llevada a cabo por el Gobierno a partir del 1 de enero. Esto también repercute en el IMV, que subirá hasta 658,81 euros mensuales (7.905,72) en caso de una unidad no monoparental compuesta por un adulto. Esta cantidad se incrementará un 22% si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Esta renta garantizada será de 856,46 euros mensuales cuando el núcleo familiar esté formado por un adulto y un menor y llegará a los 1.054,10 euros en caso de que en la unidad de convivencia haya dos menores.
En el caso de la renta garantizada para una unidad monoprental formada por un adulto y un menor, el Ingreso Mínimo Vital será de 1.001,40 euros al mes. La cuantía subirá hasta 1.199,04 en el caso de que en el núcleo familiar haya dos menores.
Además de estas cuantías, la Seguridad Social también informa que se abonará un complemento mensual de ayuda para la infancia. Esta irá destinada a cada menor miembro de la unidad de convivencia y serán las siguientes:
- Menores de tres años: 115 euros.
- Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
- Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.
Con ello se pretende dar un pequeño empujón y alejar de la situación de exclusión social a las familias que están en riesgo de pobreza y tienen a varios menores a su cargo.
¿Cuánto dura el Ingreso Mínimo Vital?
Los beneficiarios podrán disponer de un Ingreso Mínimo Vital mientras no se incumplan los requisitos, principalmente los que tienen que ver con los económicos, por los que se ha aceptado la prestación. Mientras dure la prestación, las personas que reciban esta ayuda también tendrán que cumplir con varias obligaciones, siendo la más importante la de participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También tienen la obligación de presentar la declaración de la renta de forma anual.
Por lo que respecta a las incompatibilidades, «desde 1 de enero de 2023 la condición de beneficiario de la prestación económica del IMV será incompatible con las pensiones asistenciales».