La consejera delegada del banco presenta los resultados en el tercer trimestre

Dancausa (Bankinter) reclama «medidas liberalizadoras» y no impuestos para estimular la economía

Dancausa Bankinter
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha reclamado «medidas liberalizadoras» para estimular la economía, en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy jueves, tras la presentación de los últimos resultados del grupo (un beneficio de 430 millones hasta septiembre, un 21% más).

«En momentos como este es absolutamente fundamental una respuesta coordinada del Gobierno, la oposición y las empresas», ha comentado, subrayando que es la inflación el mayor problema en la actualidad de la economía española. «Son necesarias medidas liberalizadoras que estimulen la inversión productiva y el empleo, y un ajuste del gasto no productivo», ha indicado, «pero medidas como aumentar el gasto y los impuestos no parece la mejor receta».

Consultada sobre las negociaciones con el Gobierno para aplicar medidas de ayuda a clientes hipotecados con problemas, la ejecutiva ha indicado que la entidad no tiene ahora «cálculos de qué porcentaje de nuestras hipotecas pueden ser vulnerables, el cliente tipo que tenemos es económicamente medio alto, tenemos muy controlada la morosidad y en este sentido estamos muy tranquilos».

A día de hoy, ha dicho, «no tenemos llamadas de clientes preocupados con su hipoteca». «Somos enormemente prudentes y no estamos especialmente preocupados con un posible incremento de la mora a nivel general», ha añadido

Dancausa ha comentado que el acuerdo con el Gobierno no está todavía cerrado, pero ha dicho que el sector financiero «está muy concienciado de que hay que echar una mano».

El crecimiento de la cartera hipotecaria del banco en España se ha reducido al 1,6% en el último trimestre «como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la consiguiente revisión al alza de los tipos fijos de las hipotecas», aunque, ha indicado, el crecimiento de la media sectorial ha sido del 1,3%.

Dancausa ha insistido en que el saldo moroso registrado por el banco «no refleja la incertidumbre actual, es  de 1.710 millones de euros, inferior a la cifra de hace un año, y con un ratio de mora del 2,10%, también menor al de otros trimestres». Bankinter, no obstante, ha informado en sus resultados que ha elevado «de forma prudente» la cobertura de la morosidad hasta el 65,1%, desde el 62,8% de hace un año.

La consejera delegada de Bankinter ha destacado que los resultados registrados han sido «muy satisfactorios, con sólidos cimientos para afrontar la incertidumbre actual». Sobre la previsión de resultados a final de año ha señalado que la entidad, de momento, no contempla el impacto del nuevo impuesto anunciado por Pedro Sánchez a la banca «puesto que todavía no conocemos los detalles».

Lo último en Economía

Últimas noticias