Cumbre del Clima: 21 proyectos de innovación para la descarbonización del sector
‘Reinvest2050’. Este es el nombre del proyecto que han presentado la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) y la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI) al ministerio de Industria que incluye 21 proyectos innovadores para la descarbonización del sector.
Los proyectos incluidos en esta iniciativa, enmarcada en la Cumbre del Clima (COP25) que se ha celebrado en Madrid hasta este viernes, ejemplifican el «compromiso» del sector para alcanzar la neutralidad climática.
Los 21 casos de la iniciativa ‘Reinvest2050’ constituyen un amplio grupo de proyectos realizados en los dos últimos años en doce países de la Unión Europea, en representación de muchas otras en las que el sector trabaja activamente, reduciendo sus emisiones de CO2 y jugando un papel protagonista en el desarrollo de bioproductos como alternativa a los productos más intensivos en carbono.
Mejora de la eficiencia
La patronal del papel ha destacado que «gran parte» de los proyectos de esta iniciativa se refieren a mejoras en la eficiencia energética y el uso de energía renovable: generación de vapor y electricidad a partir de biomasa local; redes de calor (district heating) que abastecen a localidades cercanas; optimización del secado del papel y recuperación y reutilización del calor de las emisiones atmosféricas de la fábrica; integración de los sistemas de vapor de las diferentes máquinas de papel para permitir la reutilización del vapor residual; o uso de energía solar.
También figura un proyecto «pionero en el mundo» de planta de celulosa «fossil-free», con cero energía fósil tanto en la producción como en el transporte.
Un innovador tisú de una sola capa o fibras textiles a partir de madera son otros proyectos incluidos en esta iniciativa, así como mejoras en el reciclaje, como reciclaje de toallitas de mano húmedas o de vasos de papel.
También se recogen varias iniciativas de desarrollo de nuevos productos a partir de residuos o subproductos del proceso de fabricación como el reciclaje de las emisiones olorosas en ácido sulfúrico para producir Tall oil; la producción de lignina para sustituir materias primas de origen fósil como el fenol empleado para resinas, aislamientos y fibra de carbono o la producción de nafta renovable como materia prima para bioplásticos.
El secuestro y almacenamiento de CO2 en las plantaciones para papel de especies que son grandes sumideros o la promoción de la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro son otros de los proyectos incluidos en ‘Reinvest2050’.
Lo último en Economía
-
El varapalo comercial a Suiza dispara el oro a máximos históricos
-
El Ibex 35 alcanza los 14.800 puntos por primera vez desde 2008 tras subir un 1%
-
La Audiencia Nacional archiva la querella contra Naturgy por alzar los precios durante la pandemia
-
Bruselas desembolsa el quinto pago a España de 23.000 millones tras el descuento por incumplir hitos clave
-
Turkish Airlines presentará una oferta por Air Europa tras la retirada de Lufthansa y Air France
Últimas noticias
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
-
La Liga F aprueba la llegada de un VAR de bajo coste para esta temporada
-
Detenido un moldavo por la muerte de un indigente rumano en Manacor al que golpeó en la cabeza
-
Decretado el nivel 2 de riesgo por el incendio de San Bartolomé de Pinares en Ávila