Cuerpo plantea adaptar el impuesto a la banca a la evolución del ciclo de los tipos de interés
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado hoy que pretende adaptar el impuesto extraordinario a la banca, en caso de hacerlo permanente, a elementos variables como los cambios en los tipos de interés u otros objetivos como puede ser el fomentar créditos a pymes. De esta forma, el tributo funcionaría como un método más para establecer políticas económicas. Así lo ha afirmado el dirigente durante su intervención en los desayunos de Nueva Economía Forum, en el Real Casino Gran Círculo de Madrid.
En cuanto al impuesto temporal a banca y energéticas, Cuerpo ha destacado en que su puesta en marcha ha sido «un éxito» porque ha contribuido a que estos dos sectores aporten de manera más justa a la financiación del escudo social y además se ha hecho sin perjudicar a su solvencia.
El Gobierno ya había trasladado su intención modificar el impuesto a energéticas para hacerlo permanente, introduciendo la posibilidad de que las empresas se puedan deducir inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo del país.
Cuerpo y el impuesto a la banca
En cuanto a la fórmula para adaptar y hacer permanente el tributo a la banca, el Gobierno aún no se había pronunciado, pero el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya había pedido que el impuesto se utilice para generar un incentivo que aumente la solvencia de las entidades, tal y como se ha hecho en el caso italiano.
Ahora, el ministro ha abierto la puerta a la posibilidad de que se adapte el impuesto a las entidades financieras si se decide hacerlo permanente a algunos elementos fundamentales de política económica como es por ejemplo la evolución del ciclo de los tipos de interés u otros objetivos como pueda ser el fomentar créditos a pymes.
«Estamos haciendo una valoración de las distintas necesidades y del ajuste potencial si es que se hace permanente este gravamen para que podamos aprovechar al máximo su potencial con un enfoque de equilibrio con respecto a los sectores», ha subrayado Cuerpo.
Mercados frente al ataque de Irán
En su intervención, el ministro ha expresado su más rotunda condena a los ataques de Irán a Israel que se han producido este fin de semana. «No solo vemos estos acontecimientos con enorme preocupación, sino que mantenemos un compromiso y un empeño firme con la paz y el respeto al derecho internacional humanitario», ha subrayado.
El ministro considera que, en parte, los mercados habían anticipado esta situación del fin de semana, porque a finales de la semana pasada se percibió un cierto incremento en los precios del petróleo. «De hecho, han reaccionado, en cierto modo, ligeramente a la baja esta misma mañana», ha señalado.
Para Cuerpo, esta es una señal de una cierta calma ante la reacción de los principales líderes internacionales, que han trasladado su voluntad de evitar cualquier escalada del conflicto en la región.
En ese sentido, desde el punto de vista del Gobierno de España, el ministro ha asegurado que se hará un seguimiento y una monitorización continua.
Mercado laboral
En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha insistido a España en su último informe en la necesidad de evaluar cuidadosamente los efectos de subidas adicionales del salario mínimo o de la reducción de la jornada laboral.
Cuerpo ha señalado que elementos tan importantes como la reducción de la jornada laboral, «que es un debate insoslayable en la economía», requieren del marco de diálogo social y de flexibilidad, para aprovechar todos los efectos positivos que conlleva y minimizar los potenciales efectos negativos.
El ministro también se ha referido a los resultados «positivos» de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que han superado «las expectativas y en muchos casos, también las críticas».
Lo que se observa, según Cuerpo, es que la mejora salarial en esa parte baja de la distribución de la renta ha permitido reducir la desigualdad y ha beneficiado particularmente a mujeres y a jóvenes.
Además, esto está contribuyendo de forma positiva al crecimiento económico del país, al consumo y a la demanda interna, al tiempo que su impacto en el empleo ha sido «muy marginal», un hecho que se aleja de los informes «catastrofistas» que predecían una debacle en términos de mercado laboral cuando se iniciaron estas subidas de salario mínimo para converger con el 60% del salario medio.
Lo último en Economía
-
Estos dos vinos, que se venden en Aldi por menos de 5 euros, se encuentran entre los mejores del mundo
-
Cambios en las oposiciones de profesor: el Gobierno lanza una reforma con temarios nuevo, capacidad de enseñar y prácticas tutorizadas
-
Los resultados de Acciona castigan al Ibex: se aleja de los 20.000 mientras el petróleo roza los 100 dólares
-
Javier Duque, agricultor aragonés (28 años): «Estudié informática para ser programador, pero aquí he encontrado mi pasión y ahora vivo mejor cada día»
-
Moeve firma un semestre récord: gana un 41% más y supera los 1.100 millones de beneficio operativo
Últimas noticias
-
Nuevo intento masivo de entrar a Melilla: la Policía frena un asalto por la frontera del Dique Sur
-
Convocan una concentración ante el Consulado de Marruecos en Palma para mostrar su apoyo a Ceuta y Melilla
-
Trump sobre Ceuta: «Cuando uno ve lo que ocurrió en España, se da cuenta de que no saben qué hacer»
-
Tensión en el CETI de Ceuta tras intentar cientos de inmigrantes ilegales asaltarlo a la fuerza
-
Flick lanza un dardo a Adeyemi: «En los entrenamientos le he visto mejor, hizo cosas no demasiado buenas»