Salario Mínimo Interprofesional

Sánchez rectifica: la subida del SMI incluida en los Presupuestos no afectará a los autónomos

El presidente dice ahora que no subirá las cuotas mínimas a los autónomos

Lorenzo Amor (ATA) celebra el cambio de criterio del Ejecutivo

Pedro Sánchez investidura
Pedro Sánchez, en el Congreso.

Nada más enviar el plan presupuestario a Bruselas, el Gobierno de España ya está rectificando en algunas de sus medidas más polémicas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, que la subida de 900 euros Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no afectará a los autónomos.

El motivo no es otro que el daño que supondría para estos trabajadores por cuenta propia el tener que afrontar un mayor coste en la cuota mínima que pagan por realizar su actividad. Una consideración que el Ejecutivo no ha tenido con el resto de pequeñas, medianas y grandes empresas en un momento en el que el cambio de ciclo económico es una amenaza real para el empleo en España.

La rectificación del Gobierno con el SMI y los autónomos la anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ante el revuelo que se ha generado por la medida. Y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, celebró la rectificación en su cuenta de Twitter.

Hoy ha sido el presidente del Gobierno el que se ha visto obligado a enmendar sus propias cuentas públicas. Sánchez ha tenido que rectificar tras una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Rivera, que siempre ha hecho de la defensa de los autónomos una de sus banderas, ha reprochado al presidente el «sablazo» que supone esa propuesta. Mientras, Sánchez le confirmó que el Gobierno no subirá las cuotas mínimas a los autónomos como consecuencia del nuevo SMI.

Sin embargo, Rivera ha insistido en que las cuentas enviadas a Bruselas incluyen un «sablazo» de 1.500 millones de euros a los autónomos. Y ha calificado de «fraude» un plan presupuestario que ha sido enmendado por el Ejecutivo tan sólo 24 horas después de su presentación.

 

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias