Se protege el queso manchego y el turrón de Alicante

Japón y la UE esperan firmar el tratado de libre comercio antes de que concluya este año

Japón
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Todo está listo para que la Comisión Europea y el Gobierno de Japón lleguen a un acuerdo para sellar el tratado de libre comercio entre el Viejo Continente y el país nipón antes de que finalice 2017, después de cuatro años de negociaciones. Los flecos se cerrarán este jueves en vísperas de la Cumbre del G–20 y el acto estará protagonizado por los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

«Hemos alcanzado un acuerdo político a nivel ministerial sobre un acuerdo comercial entre la UE y Japón. Recomendamos ahora a los líderes que confirmen esto en la cumbre», ha anunciado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a través de su perfil de Twitter tras resolver «algunas diferencias pendientes» sobre el acuerdo en una reunión este miércoles con el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

Si los líderes de la UE y Japón dan luz verde al «acuerdo político del Acuerdo de Partenariado Económico», que es como se conoce a este tratado, comienza la cuenta atrás para elaborar el texto jurídico que de forma al acuerdo y que pueda firmarse antes de que concluya 2017.

El gran escollo por cerrar es el mecanismo para resolver dispuestas entre inversores y estados, donde ambas mantienen divergencias, ha explicado una fuente de alto nivel europea. La UE insiste en la creación de un tribunal para dirimir disputas entre inversores y Estados, algo que rechaza Japón, que apuesta más bien por el sistema de arbitraje privado, que la parte europea ya no acepta en sus nuevos acuerdos comerciales.

Fuentes comunitarias rechazan «especular» qué pasaría con el acuerdo si finalmente ambas partes lo logran resolver este punto. Y la Comisión Europea sólo avanzará una vez que esté listo el texto jurídico final si el acuerdo es de competencia exclusiva o mixta, algo que requeriría la ratificación de todos los Estados miembro generando un nuevo periodo de incertidumbre.

El acuerdo cubre tanto bienes como servicios, incluidos los financieros y eliminará de manera progresiva los aranceles en el 99% por ciento de los productos una vez concluyan los periodos de transición negociados, que serán superiores al resto en el caso de los productos más sensibles como automóvil y productos agroalimentarios. Las empresas europeas pagan un billón de euros al año en aranceles por exportar a Japón.

Respecto al sector del automóvil, la UE ha negociado un periodo de transición para eliminar los aranceles que «no defraudará» a la industria, que había reclamado siete años para liberalizar el sector, mientras que en el sector de los componentes y partes del automóvil el proceso de liberalización será «mucho más rápido» dado que el comercio bilateral es «más equilibrado» en ambas direcciones.

El queso manchego y el turrón de Alicante

Japón también eliminará los aranceles para el vacuno en 15 años y para el porcino en 10 años, igual que en el caso de los alimentos procesados como la pasta o el chocolate. Abe ha aceptado además proteger 205 indicaciones geográficas europeas, bastantes de ellas españolas, entre ellas el tzafrán de La Mancha, el queso manchego o el turrón de Alicante, así como diversos vinos, uno de los sectores más beneficiados por el acuerdo.

Uno de los últimos puntos en cerrar ha sido el sector lácteo, muy sensible para Japón, que rechazó la «plena» liberalización. La parte europea ha logrado no obstante su principal reclamación para que el país nipón acepte eliminar los aranceles para el queso duro de manera progresiva en 15 años y una cuota libre que cubre  plenamente las exportaciones actuales.

La UE espera que las exportaciones europeas de productos procesados como los productos lácteos o la carne aumenten entre un 170% y 180%, entre un 4 y un 22% los químicos y entre el 1 y el 16% la maquinaria eléctrica. Las exportaciones europeas de bienes a Japón se elevan a 58.000 millones de euros y a 28.000 millones en el caso de los servicios.

Cumbre del G-20 en Hamburgo

Ambas partes aprovecharán la reunión de este jueves para «coordinar» sus posiciones de cara a la cumbre del G-20 en Hamburgo del viernes y sábado, donde se espera que dominen los asuntos comerciales, donde ambas partes apuestan por «el comercio justo y libre» e insisten en la necesidad de evitar medidas proteccionistas y en materia de cambio climático, donde ambos esperan reafirmar su determinación de aplicar el Acuerdo de París.

La UE y Japón también aspiran a intensificar su cooperación en la lucha antiterrorista, especialmente para ayudar a consolidar las capacidades de actores locales y se espera que ambas partes condenen la nueva prueba balística perpetrada por el régimen norcoreano, que constituye una «flagrante violación» de las resoluciones de la ONU. También abordarán la situación en el mar del Sur de China y las crisis en Siria y Ucrania.

Lo último en Economía

Últimas noticias