Criteria Caixa vuelve al accionariado de Colonial con un 3% después de 10 años
Criteria Caixa aflora un 3% de Colonial, equivalente a una inversión de unos 84 millones de euros
Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa que preside Isidro Fainé, ha vuelto al capital de Colonial con una participación superior al 3% después de que hace 10 años, en febrero de 2014, decidiese salir de la socimi. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), Criteria Caixa se ha hecho con 16,7 millones de acciones de Colonial, que a precios actuales de mercado -5,05 euros- equivale a 84 millones.
Criteria Caixa aprovecha así la zona de mínimos en la que se encuentra su cotización, frente a los 13 euros en los que se intercambiaba cada una de sus acciones en febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia.
La socimi está sufriendo en Bolsa el efecto que el alza de los tipos de interés de los últimos años genera en la mayor rentabilidad que se le exige a sus activos de oficinas, y que se traduce en una menor valoración, algo que los inversores están castigando.
En la compañía defienden el interés creciente de varios inversores cercanos a la realidad de Colonial que conocen sus fundamentales, un parámetro que no se ha visto afectado por la caída de las valoraciones.
De hecho, en 2023, Puig elevó de un 5% a un 7% su presencia en el capital de la socimi, al mismo tiempo que Corporación Financiera Alba superó el 3% en verano y a final de año ya se colocaba en el 5%, movimientos a los que ahora se suma el de Criteria.
La Fundación Bancaria La Caixa llegó a controlar el 12,4% de Colonial en julio de 2010, una cifra que fue bajando en los años siguientes, coincidiendo con los peores momentos de la crisis financiera, hasta su salida en 2014.
El fondo soberano de Catar es el principal accionista de Colonial, con un 19% del capital, seguido del grupo mexicano Finaccess (14,8%), Puig (7,37%), el fondo Aguila (7%), Corporación Financiera Alba (5%), Credit Agricole (4,2%) y BlackRock (3,9%).
En 2023, Colonial obtuvo un beneficio recurrente de 172 millones de euros, un 7% más, lo que supone el mayor beneficio de la historia de la socimi, con un aumento de las rentas del 8% en términos comparables. Desde el punto de vista contable, registró unas pérdidas de 1.019 millones de euros, como consecuencia de la caída del 9% en la valoración de sus activos inmobiliarios.
Lo último en Economía
-
La inversión extranjera en energía cae un 68% por la presión fiscal del Gobierno sobre el sector
-
Moreno (Geoeconomía Estratégica): «Los misiles balísticos de Irán ya pueden llegar hasta Baleares»
-
Sánchez ha aumentado la deuda de cada español en 11.000 € desde que gobierna además de subir impuestos
-
Wall Street se acostumbra a la guerra de Irán: el dinero vuelve al mercado ante la falta de alternativas
-
¿Puedo poner un armario en mi plaza de garaje? La Ley de propiedad Horizontal lo aclara
Últimas noticias
-
Illa se cree Churchill: la Generalitat publica libros con sus discursos «para difundir su actividad política»
-
Los expertos se mofan del ‘teorema de Sánchez’ del que se jactó en su tesis y ahora intenta aplicar con China
-
El Gobierno vasco deja en libertad a los etarras con pulseras telemáticas sin avisar a las víctimas
-
Trump: «Vamos a repetir la cena en 30 días, no quiero que la gente enferma cambie el país»
-
El Hotel Washington Hilton del que fue evacuado Trump fue escenario del atentado contra Reagan en 1981