Costa intenta sofocar la crisis política por el caso de TAP y el ministro de Infraestructuras
Bruselas vuelve a poner la proa a Iberia-Air Europa: el mapa aéreo europeo y TAP están en juego
IAG no descarta comprar la portuguesa TAP y afirma que no habrá despidos tras adquirir Air Europa
Lufthansa sigue el ejemplo de IAG-Air Europa y baja el precio de la antigua Alitalia hasta 500 millones
El primer ministro de Portugal, António Costa, ha intentado pasar página de la crisis política abierta por sus públicas discrepancias con el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, a cuenta de la continuidad en el Gobierno del ministro de Infraestructuras, Joao Galamba, señalado por ocultar supuestamente información relativa a la aerolínea TAP.
«Nunca temo recibir una llamada telefónica del señor presidente de la República. Siempre es un placer», ha dicho Costa este miércoles, en declaraciones a los periodistas desde Braga, ciudad a la que ha trasladado a todo su gabinete y desde la que ha defendido que la política es «mucho menos ficción» de lo que parece.
«Las cosas que se decidieron ayer, se decidieron ayer», ha sentenciado, intentando zanjar la polémica abierta por el hecho de que rechazara la dimisión de Galamba, vinculado indirectamente con una reunión secreta en el marco de la comisión parlamentaria sobre la gestión de la aerolínea.
El presidente de Portugal reaccionó a la negativa de Costa a aceptar la salida del ministro con un inédito comunicado en el que apelaba a las «razones de peso» dadas por Galamba, «relacionadas con la percepción que tienen los ciudadanos de las instituciones políticas».
Para Rebelo de Sousa, que no tiene margen de actuar si no es por iniciativa del primer ministro, se trata de una situación «deplorable». Así, ha reconocido que «discrepa» de la posición de Costa y de su «lectura política de los hechos», entendiendo que también está en juego el «prestigio» de las instituciones. La crisis ha reavivado también los llamamientos de los partidos opositores para el adelanto de elecciones legislativas, si bien el Partido Socialista (PS) gobierna Portugal con mayoría absoluta y siempre ha dejado claro que no tiene intención de forzar convocatoria alguna.
Temas:
- Antonio Costa
- Portugal
Lo último en Economía
-
España tendrá que pagar a China más de 220 millones de euros al año por los aranceles al sector porcino
-
Adiós para siempre a la Thermomix: el invento que llega a sustituirla es muchísimo más barato
-
Fitch, Scope y otras agencias preparan una rebaja del rating de Francia ante sus problemas fiscales
-
La estafa ha comenzado: si te llaman y empieza por estos 3 números jamás descuelgues el teléfono
-
Pensaban que eran normales pero valen un dineral: las monedas de 2 euros que puedes tener en casa
Últimas noticias
-
Gigi Dall’Igna: «Estoy igual de contento por Marc que de preocupado por Pecco»
-
Luis Suárez recibe su castigo: seis partidos por escupir a un entrenador rival
-
Clasificación F1 GP de Italia: resumen y cómo ha quedado hoy la clasificación online y parrilla de salida para la carrera de fórmula 1 en Monza
-
Bolaños carga contra una «minoría» de jueces tras pedir la presidenta del Supremo que cesen estos ataques
-
A qué hora es la final del US Open 2025 entre Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver gratis por televisión en directo el gran partido en vivo