Cosentino obtiene el Premio Nacional de Innovación 2021 en la categoría de ‘Gran Empresa’

Mujer científica
Las mujeres científicas

Cosentino ha sido reconocida con el Premio Nacional de Innovación 2021 que brinda el Ministerio de Ciencia e Innovación. Concretamente, la compañía española ha sido galardonada en la categoría de Gran Empresa por desarrollar un modelo estratégico de gestión de la I+D+I que pone la innovación en el centro de su cadena de valor.

Además, el jurado también ha valorado el hecho de que Cosentino haya alcanzado la posición de líder mundial en la producción y distribución de superficies para el diseño y la arquitectura destacando, entre otros aspectos, que lo haya hecho desde los valores de una empresa familiar que concede suma importancia a la vertebración del territorio en el que se encuentra enraizada.

El Premio Nacional de Innovación reconoce el trabajo de personas y entidades que han convertido la innovación en el eje de su estrategia profesional y crecimiento empresarial. También reconocen estos premios el peso y trabajo bien hecho de las compañías españolas y la huella que dejan en el escenario internacional como Cosentino que ha demostrado que el diseño es una potente palanca para la innovación y la competitividad.

Un modelo de negocio basado en la innovación

Interior de una planta de Silestone. @Cosentino

En este sentido, cabe destacar que Cosentino ha basado su modelo de negocio en la innovación y el desarrollo de productos rompedores como, por ejemplo, Silestone® o Dekton®, y aplica esta visión innovadora de manera transversal en toda la compañía.

Todo ello, además, acompañado de una inversión constante en innovación e investigación a través de la cual Cosentino ha conseguido no solo productos avanzados, sino contar también con las instalaciones productivas, sistemas logísticos y las medidas fabriles de carácter medioambiental más vanguardistas y eficientes tanto de la industria de la piedra como de otros sectores industriales.

Silestone®: una auténtica revolución

Colección Sunlit Days de Silestone®. @Cosentino

De este empeño por la innovación y la superación de barreras, Cosentino desarrolla en los años 90 Silestone® by Cosentino, una nueva categoría de producto que hasta entonces no existía, y que hoy se ha convertido en una marca líder mundial en superficies decorativas.

De hecho, este producto ayudó a Cosentino a dar el salto internacional, tanto es así que Silestone® está presente en construcciones como el Hotel Burj Al Arab de Dubái, la Torre Agbar de Barcelona, la tienda flagship de Telefónica en Madrid o el estadio Wembley de Londres, entre otros, al convertirse en una de las superficies fetiche de grandes arquitectos como los hermanos Campana o Daniel Libeskind.  

Dekton®, una superficie para toda la vida

Tras la revolución Silestone® by Cosentino, la compañía lanzó a nivel comercial en todo el mundo en 2013 Dekton®, una nueva y revolucionaria categoría de superficie decorativa que se fabrica utilizando la exclusiva tecnología TSP (Tecnología de Sinterizado de Partículas) de Cosentino.

Un proceso de fabricación que emplea una versión acelerada de los procesos de altas presiones y altas temperaturas que la naturaleza aplica durante miles de años para producir piedra natural. Con Dekton®, además, se reduce el tiempo de fabricación a cuatro horas aproximadamente, y el resultado es un producto que dura toda la vida.

El último gran hito: tecnología patentada HybriQ®

Sobre ello, destaca el último gran hito desarrollado por Cosentino: la exclusiva tecnología patentada HybriQ®, un importante salto cualitativo en la evolución de Silestone® que, además, posee un proceso productivo comprometido con el medio ambiente y una apuesta firma por la economía circular.

De hecho, más del 80% de la producción de Silestone ya se lleva a cabo con HybriQ®. A nivel productivo la tecnología recoge hitos medioambientales propios de Cosentino, como, por ejemplo, el uso de un 99% de agua reutilizada de los procesos de producción o el 100% de energía eléctrica renovable, así como la incorporación de nuevas mejoras y sistemas más avanzados en gestión sostenible y economía circular en sus fábricas.

Pero, además, por otro lado, HybriQ® usa una nueva formulación híbrida de materias primas minerales con prestaciones igual o mejor al cuarzo, minerales sintéticos y materiales de origen reciclado. Esto permite reducir en un 50% la utilización de sílice cristalina en la composición de Silestone® en todos los casos, llegando dicha reducción hasta el 90% en algunos colores.

Con esta nueva composición, Cosentino crea un Silestone® con las mismas prestaciones mecánicas y técnicas; y con un aspecto estético que mantiene su eterna belleza, otorgando además nuevas posibilidades de diseño, como profundidad, traslucidez o difuminados.

Centro de Innovación y Desarrollo propio: “Inspira Hub”

Interior del Centro de I+D de Cosentino. @Cosentino

Este año Cosentino ha inaugurado un Centro de Innovación y Desarrollo, que nació bajo el nombre de “Inspira Hub”, propio donde trabaja un importante equipo de investigación formado por más de 60 investigadores que, además, colaboran y se coordinan con asesores e instituciones externar en el campo del diseño, la tecnología y la ingeniería.

En el último año, la compañía ha contado con un total de 23 modelos registrados y una familia de patentes que el equipo de propiedad industrial ha seleccionado para continuar protegiendo el conocimiento de un sector cada vez más exigente y competitivo.

Inversión en Innovación de 100 millones en los últimos cinco años

En definitiva, Cosentino ha usado la Innovación y el Desarrollo como pilares básicos para desarrollar productos punteros que le han permitido, entre otras cosas, diferenciarse de sus competidores, así como alzarse con una posición de liderazgo en el sector a nivel nacional e internacional.

Sólo en 2020, la inversión global en I+D-I ha ascendido a los 20 millones de euros, una inversión que supera los 100 millones de euros en los últimos cinco años.

Lo último en Economía

Últimas noticias