Convocada una huelga general en la fábrica cántabra de Altadis del 7 al 10 de enero
"La empresa ni siquiera se presentó para intentar llegar a un acuerdo"
El comité de empresa de la fábrica cántabra de Altadis, formado por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF, ha convocado una huelga general la próxima semana, entre el 7 y el 10 de enero, por una modificación sustancial de condiciones de trabajo «implantada por la empresa de manera unilateral y sin acuerdo en el período de consultas», así como exige la contratación de más personal ante la «sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla desde hace años».
Huelga general en la fábrica de Altadis
Según ha precisado el presidente del comité de empresa de Altadis en la planta productiva de Entrambasaguas, Juan Antonio Martínez (UGT-FICA), la huelga general en la fábrica cántabra se convoca tras una mediación en la negociación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) en la que «la empresa ni siquiera se presentó para intentar llegar a un acuerdo».
En nota de prensa, los sindicatos han explicado este sábado que ya convocaron concentraciones de protesta en la portería de la fábrica el pasado 19 de diciembre, justo antes de iniciarse el período de consultas o de negociación de una modificación sustancial de condiciones de trabajo planteada por la empresa para el personal de carretilleros y de mecánicos.
El presidente del comité de empresa, cuya plantilla en Cantabria está integrada en la actualidad por 151 trabajadores, ha aclarado que «esta modificación sustancial de condiciones de trabajo se suma a la sobrecarga de trabajo que sufre la plantilla desde hace años y la necesidad de contratar más personal».
En este sentido, ha matizado que desde 2016 «la plantilla se ha reducido en un centenar de trabajadores mientras la producción asignada ha aumentado; lo que provoca una saturación de tareas que no es ni mínimamente razonable y que no se resuelve modificando o movilizando al personal de servicios técnicos para que hagan otra cosa».
Una de las principales causas es el aumento de carga laboral y la reducción de personal. Al respecto, Martínez ha destacado que «máquinas en las que trabajaban dos operarios ahora sólo tienen a uno y otros trabajadores encargados de tres máquinas, de la noche a la mañana, se tienen que encargar de cuatro».
Asimismo, ha recordado «que ya venimos denunciando esta situación desde hace años», y ha insistido en que «la única solución es contratar más personal».
Lo último en Economía
-
Oleada de embargos en comunidades de vecinos: enero arranca con un boom de deudas por impagos del piso
-
Ángel Escribano no dimitirá bajo ningún concepto: la operación entre Indra y EM&E se hará como decida el consejo
-
El BOE confirma el calendario laboral: vuelve el macropuente que no esperabas y es el primero del año
-
El BCE vuelve a mantener los tipos en el 2% pese a haber controlado la inflación en la eurozona
-
BBVA se compromete a no vender su banco en Venezuela cuando la economía se recupere
Últimas noticias
-
Los mejores bares de Madrid y Barcelona para ver la Super Bowl
-
Tranquilidad para Topuria: su ex mujer retira la demanda por presuntos malos tratos y alcanzan un acuerdo
-
Alertan del «colapso» en las urgencias de Son Espases en Palma: 70 pacientes esperan cama
-
Desalojan todo el pueblo de Grazalema ante posibles deslizamientos de tierra tras las intensas lluvias
-
Curiosidades y lo que debes saber de la Super Bowl: qué es, por qué se llama así y desde cuándo se juega