Economía
Energía

El consumo de gas se hunde un 16% en julio y se suma a las señales de estancamiento de la economía

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El consumo de gas en España se redujo un 15,9% en julio, según datos de Enagás, el gestor las infraestructuras gasistas. En el acumulado de 2023 hasta el mes pasado, la caída fue del 14% respecto al mismo período del año anterior. Este jueves también se conoció que, a consecuencia de esta menor demanda, las importaciones de gas se redujeron un 27% en junio.

Este descenso se suma a otros indicadores que apuntan claramente a un frenazo de la economía española, como la caída del 7% de las ventas de la industria en su tercer mes consecutivo de descensos, o el primer descenso de los ingresos del sector servicios en 27 meses. Asimismo, el estancamiento o contracción de los principales países europeos amenaza a nuestra economía por el lado de las exportaciones, que ya sufrieron un recorte en el primer semestre.

Enagás achaca este desplome de la demanda de gas sobre todo a la generación eléctrica y al consumo de los hogares y las pymes. En el primer caso, la demanda cayó el 39,4% en julio (26% en los siete primeros meses) y, en el segundo, el 4,7% en el mes y el 15,7% en el acumulado del año.

Por el contrario, la industria -el principal consumidor de gas- experimentó un crecimiento del 14,3% en julio, si bien en el conjunto de 2023 el saldo es de una caída del 6,3%.

Menor demanda eléctrica

Respecto a la demanda de gas para general electricidad (las centrales de ciclo combinado), Enagás achaca su hundimiento a las «menores exportaciones, una menor demanda de electricidad y mayor generación renovable principalmente solar e hidráulica».

Las menores exportaciones se refieren sobre todo a Francia Marruecos, ya que allí también ha bajado la demanda de electricidad y el precio de la luz en España ya no es tan competitivo como era en 2022 o en los primeros meses de este año.

Otro factor es la mayor generación renovable (en especial la solar en verano), que permite quemar menos gas para producir luz. Así, mientras en julio de 2022 los ciclos combinados supusieron el 31% de la generación eléctrica, esta cifra bajó al 20% el mes pasado. Por el contrario, la energía solar pasó del 16% al 24% del total de electricidad producida.

Pero el elemento preocupante es la menor demanda de electricidad de la economía española. Se trata de otro indicio más del frenazo que ya empieza a notarse y que probablemente se note en las cifras de PIB del tercer trimestre a pesar de la recuperación del turismo.

El descenso del consumo de gas es generalizado en Europa, fruto también del estancamiento de las economías de nuestros vecinos. En general, las caídas son muy similares a la de España: del 17% en Portugal e Italia, y del 16% en Francia. Sorprende la situación de Alemania, donde la demanda sólo se ha reducido un 3% pese al crecimiento cero de su PIB después de dos trimestres en negativo.