Sector inmobiliario

El consumo de cemento repunta un 5,2% en junio con la llegada de la ‘nueva normalidad’

Un alza que no impide que esta industria termine el semestre con una caída del 16%

Hacer cemento
Aprende a hacer cemento fácilmente.

El consumo de cemento creció un 5,2% durante el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes del pasado año, coincidiendo con la progresiva salida del confinamiento y la entrada en la ‘nueva normalidad’, según informó la patronal Oficemen.

En concreto, el dato constituye el mejor del mes de junio de, al menos, los últimos cinco años y supone revertir las caídas que la demanda de este material de construcción viene registrando desde comienzos de año, las más acusadas durante los meses de abril y mayo, coincidiendo con el parón de las obras y lo más duro del confinamiento.

Oficemen achaca la subida de junio a que este año el mes ha contado con dos días hábiles más que el pasado, pero también a que se retomaron «muchas de las obras paralizadas durante el confinamiento, fundamentalmente promociones inmobiliarias» debido al impacto de la crisis del coronavirus en la economía española.

¿Recuperación del sector?

A pesar de ello, el presidente de la patronal, Víctor García Brosa, asegura que el dato mensual «no debe hacer pensar en una recuperación del sector». Por el momento, el avance del sexto mes no compensa los descensos de todos los anteriores, con lo que la industria cementera salda la primera mitad del ejercicio con una caída del 16%.

En concreto, en junio se demandaron 1,33 millones de toneladas de cemento, lo que supone el referido aumento del 5,2%. Además, también repuntaron, un 4,7%, las exportaciones y cayeron las importaciones (64,1%).

En el conjunto de los seis primeros meses del año, la demanda de este material de construcción fue de 6,18 millones de toneladas, un 16,5% menos que un año antes. Las exportaciones también concluyen el semestre con una caída, del 14,1%, y las importaciones con un descenso del 26,6%.

En cuanto a la producción, la treintena de fábricas de cemento ubicadas en España produjeron 1,53 millones de toneladas de cemento en junio, un 5% menos, a pesar del descenso de las importaciones. En los seis primeros meses la caída de producción es del 16%.

Piden a Sánchez que no olvide al sector

Ante estos datos, Oficemen insiste en que «el sector de la construcción constituye el dinamizador del empleo que necesita el país en el actual momento de crisis», por lo que reclama que «no siga en el olvido de la Administración».

«Otros sectores, como son el de la automoción o el turismo, ya tienen planes de contingencia activados, mientras que el de la construcción continua siendo el gran olvidado a pesar de que podría llegar a generar un importante volumen de puestos de trabajo», denunció a través de un comunicado García Brosa.

Lo último en Economía

Últimas noticias