Consulta aquí la lista completa de todos los aranceles anunciados por Trump país por país
Trump presenta un plan que impone un arancel base del 10% a las importaciones de todos los países
Este 2 de abril de 2025, es una fecha histórica en EEUU: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca una ambiciosa política de aranceles conocida como el Día de la Liberación, marcando un giro proteccionista sin precedentes en el comercio global.
En un evento denominado Hacer a América Rica de Nuevo, Trump presentó un plan que impone un arancel base del 10% a todas las importaciones de todos los países, acompañado de aranceles «recíprocos» más altos dirigidos a decenas de naciones con las que EEUU tiene déficits comerciales significativos.
Según Trump, estos aranceles buscan proteger a los trabajadores, agricultores y fabricantes estadounidenses, corrigiendo lo que describió como décadas de «saqueo» y «comercio injusto» por parte de socios comerciales, tanto aliados como rivales.
El anuncio, que entra en vigor de inmediato tras su firma, establece que el arancel base del 10% comenzará a aplicarse el 5 de abril, mientras que los aranceles recíprocos específicos por país se iniciarán el 9 de abril.
Trump justificó esta política de imposición de aranceles como una «declaración de independencia económica», argumentando que países como China, los miembros de la Unión Europea y Japón han aprovechado las bajas tarifas estadounidenses mientras imponen barreras significativas a los productos de EEUU.
Durante su discurso, mostró un gráfico detallando las tasas específicas, que varían según las prácticas comerciales de cada nación, calculadas aproximadamente como la mitad de lo que esos países cobran a las exportaciones estadounidenses.
Todos los aranceles anunciados por Trump
A continuación, ofrecemos la lista completa de los aranceles recíprocos anunciados por Trump, país por país:
- China: 34%
- Unión Europea: 20%
- Vietnam: 46%
- Taiwán: 32%
- Japón: 24%
- India: 26%
- Corea del Sur: 25%
- Tailandia: 36%
- Suiza: 31%
- Indonesia: 32%
- Malasia: 24%
- Camboya: 49%
- Reino Unido: 10%
- Sudáfrica: 30%
- Brasil: 10%
- Bangladesh: 37%
- Singapur: 10%
- Israel: 17%
- Filipinas: 17%
- Chile: 10%
- Australia: 10%
- Pakistán: 29%
- Turquía: 10%
- Sri Lanka: 44%
- Colombia: 10%
- Perú: 10%
- Nicaragua: 18%
- Noruega: 15%
- Costa Rica: 10%
- Jordania: 20%
- República Dominicana: 10%
- Emiratos Árabes Unidos: 10%
- Nueva Zelanda: 10%
- Argentina: 10%
- Ecuador: 10%
- Guatemala: 10%
- Honduras: 10%
- Madagascar: 47%
- Myanmar: 44%
- Túnez: 28%
- Kazajistán: 27%
- Serbia: 37%
- Egipto: 10%
- Arabia Saudí: 10%
- El Salvador: 10%
- Costa de Marfil: 21%
- Laos: 48%
- Botsuana: 37%
- Trinidad y Tobago: 10%
- Marruecos: 10%
- Uruguay: 10 %
- Ucrania: 10 %
- Qatar: 10 %
- Haití: 10 %
- Bolivia: 10 %
- Panamá: 10 %
- Venezuela: 15 %
- Paraguay: 10 %
- Senegal: 10 %
- Nigeria: 14 %
- Etiopia: 10 %
- Jamaica: 10 %
- Irak: 39 %
- Uganda: 10 %
- Nepal: 10 %
- Afganistán: 10 %
- Barbados: 10 %
- Kosovo: 10 %
- Mongolia: 10 %
- Sudán: 10 %
- Aruba: 10 %
- Yemen: 10 %
- Irán: 10 %
- Libia: 31 %
- Cabo Verde: 10 %
- Tonga: 10 %
- Andorra: 10 %
- Anguilla: 10 %
- Sudán del Sur: 10 %
- Gibraltar: 10 %
- Tuvalu: 10 %.
- Canadá y México, aunque inicialmente enfrentan un 25% en ciertos bienes, están exentos del arancel base del 10% por ahora, bajo el marco del T-MEC, aunque esto podría cambiar.
Trump destacó en su discurso sectores clave como el del motor, con un arancel del 25% a todos los autos extranjeros desde el 3 de abril, y el agrícola, criticando a Canadá por sus barreras a los lácteos estadounidenses.
Aunque reconoció posibles «dolores temporales» para los consumidores, insistió en que los beneficios a largo plazo, como el retorno de la manufactura a EEUU, superarían los costos. Este anuncio rompe con décadas de liberalización comercial.
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Acuchillada hasta la muerte una mujer en Mos (Pontevedra): la Guardia Civil busca a su pareja
-
La ciencia encuentra en el Océano Índico una burbuja salada que ayudó a enfriar la Tierra hace 20.000 años
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro