Empresarios

El constructor ‘Paco el Pocero’ muere a causa del coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

El constructor ‘Paco el Pocero’ muere a causa del coronavirus
pacopocero-byn

El constructor Francisco Hernando, más conocido como ‘Paco el Pocero’ ha fallecido a los 74 años de edad víctima del coronavirus. El empresario de origen madrileño fue ingresado el lunes en la clínica Quirón de Madrid.

Hernando, conocido por poner en marcha la urbanización de Seseña (Toledo) durante el boom inmobiliario, llevaba varios días enfermo en su domicilio de la capital, pero prefirió no acudir al hospital hasta que su estado de salud se agravó.

La urbanización de Seseña, bautizada como «Residencial Francisco Hernando», fue uno de las mayores proyectos urbanísticos privados puestos en marcha en España. Estaba formada por 13.000 viviendas, proyectadas por la empresa Onde 2000, propiedad del Grupo Francisco Hernando.

Sin embargo, finalmente sólo se llegaron a construir unas 5000 viviendas, de las cuales los bancos se quedaron unas 2000. En 2009 ‘Paco el Pocero’ desistió del proyecto y viajó a Guinea a Ecuatorial a emprender otros negocios.

Previamente, a finales de 2008, firmó una sociedad mixta con el Estado de Guinea Ecuatorial de la mano de Aniceto Ebiaca, entonces viceprimer ministro guineano. La sociedad iba a desarrollar viviendas y negocios mineros. La empresa, Incogesa (Inversiones y Construcciones Guinea Ecuatorial, Sociedad Anónima), apenas tuvo vida ni reuniones societarias.

Después de varios años de fuertes desencuentros entre el empresario y el Gobierno de Guinea, el constructor planteó una demanda civil en un juzgado madrileño contra el Estado de Guinea Ecuatorial para recuperar parte de una deuda de 2.200 millones de euros.

De un barrio pobre al yate de lujo

La biografía de Francisco Hernando, más conocido como ‘Paco el Pocero’ ha dado muchas vueltas. Pasó de desatascar las alcantarillas de Madrid a levantar la urbanización más grande de España.  Creció en un entorno de viviendas humildes del barrio de Tetuán de Madrid. También fue repartidor de una carnicería. Su misión fue sobrevivir y apenas estudió.

Con 14 años comenzó en la construcción, tras ser contratado por Urbis para llenar los cántaros de agua de los obreros que edificaban el barrio madrileño de Moratalaz. De ahí su apodo.

Hernando fue ascendiendo poco a poco: del pozo pasó a construir bloques de viviendas, centros comerciales, bloques de pisos, polígonos industriales… Finalmente se convirtió en un magnate del sector, hasta que en 2011 llegó el ocaso, años después de que en 2008 estalló un boom inmobiliario que cambió las reglas del juego. Precisamente en la actualidad la economía vuelve a pasar un momento también muy convulso.

‘Paco El Pocero’ pasó a ser un personaje público tras levantar de la nada una ciudad de 13.000 viviendas en Seseña (Toledo). En los mejores momentos de su carrera, Hernando, aficionado a los barcos -su primera embarcación fue el Clarena de 46 metros- encargó a astilleros que dieran forma al Clarena II.

En 2010 comenzó a navegar su nuevo barco, de 72 metros, que contaba con todas las comodidades. Finalmente en 2011 llegó el ocaso del constructor madrileño. Por las deudas terminó deshaciéndose de su barco tras las recomendaciones de sus abogados.

Eso sí, Hernando ha seguido vinculado casi hasta el final de su vida al sector de la construcción, aunque su desarrollo profesional pasó los últimos años asediado por las deudas con Hacienda y por las críticas.

Lo último en Economía

Últimas noticias