Economía
MANDA UN AVISO

El consejo de Banco de España sobre el dinero que tienes en casa que es importante conocer

El Banco de España ha mandado un aviso sobre el dinero que tienes que tener en casa

El Banco de España ha querido lanzar una recomendación sobre el dinero del que deben disponer los ciudadanos en caso de imprevistos. Tener un pequeño colchón para hacer frente a pagos sorpresa es casi obligatorio y más en una época navideña de gasto desmesurado. Por ello, esta institución se ha querido pronunciar para hacer pedagogía con los ciudadanos, que también es cierto que con el alto coste de la vida bastante tienen con llegar a fin de mes.

Hace unos meses, medios de todo el país se hicieron eco de una recomendación del Banco de España sobre el dinero en efectivo del que debían disponer los ciudadanos en casa para lidiar con cualquier imprevisto. Estas informaciones hablaban de una cantidad con la que poder asumir gastos corrientes durante medio año. Fue tal el revuelo causado en su día que el Banco de España tuvo que lanzar un comunicado en las redes sociales para matizar las declaraciones.

«Están circulando noticias sobre una recomendación del Banco de España.
de mantener una cierta cantidad de efectivo en casa para emergencias. No son ciertas. Mira lo que realmente recomendamos», informó el Banco de España, citando un artículo de la web Finanzas Para Todos, dependiente del Gobierno de España, sobre lo que realmente tienen que hacer las personas con el dinero en caso de urgencia.

El consejo del Banco de España sobre el dinero en la cuenta

Vista la repercusión que tuvo la noticia sobre el consejo del Banco de España en lo que refiere a la cantidad en metálico que tienes que tener guardada, el organismo enlazó su comunicado a un artículo que deja claro que el dinero guardado para emergencias siempre será mejor tenerlo en una cuenta del banco. Todo con el fin de evitar un disgusto, vista la tendencia alcista de los robos en viviendas en España en los últimos años.

«Contar con un fondo de emergencia para hacer frente a gastos no planeados o sobresaltos. Porque los imprevistos suceden, contar con este fondo nos puede ayudar a afrontarlos sin recurrir a financiación externa. Disponer de esa red de seguridad en una cuenta a la vista (no es necesario guardar dinero en casa) es importante para nuestro bienestar», se puede leer en la página web Finanzas Para Todos.

Esta página web especializada recomienda a los ciudadanos disponer de un pequeño colchón de dinero para que, en caso de imprevistos, no tengan que recurrir al endeudamiento con créditos a unos intereses altos. «Endeudarnos más en tiempos difíciles es poco aconsejable, ya que los intereses aumentarían nuestros gastos fijos cuando menos nos lo podemos permitir. Es la mejor forma de caer en la trampa de un endeudamiento cada vez mayor. Además, en casos de necesidad, nos podemos ver forzados a aceptar condiciones poco favorables», señala este portal.

La cantidad de dinero que recomienda el Banco de España

Sobre la cantidad de dinero que es recomendable disponer para posibles imprevistos, esta página web especializada deja claro que esto también puede variar en función de las circunstancias personales de cada persona. Aquí hay que tener en cuenta los ingresos de lo que dispone el núcleo familiar y las personas que tienen a su cargo. Aun así, se recomienda tener un colchón para cubrir entre tres y seis meses de gastos fijos.

El edificio del Banco de España.

«La recomendación es que el dinero acumulado en un fondo de emergencia sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos, es decir, aquellos que cubren las necesidades básicas y que normalmente se mantienen a lo largo del tiempo: vivienda, manutención, etc.», apunta el artículo que enlazó el Banco de España en este comunicado.

Así que el tema está claro: el Banco de España recomienda tener un colchón para imprevistos que cubra de tres a seis meses de gastos fijos, siendo más recomendable tenerlo en la cuenta del banco que en la casa. Tener grandes cantidades de metálico en el domicilio no es ilegal (si ese dinero está declarado), pero sí puede ser peligroso en caso de un robo. En cuestión de minutos pueden marcharse los ahorros que tanto te han costado conseguir.