Condenan al Gobierno de Argentina a indemnizar con 200 millones a Agbar, Suez e Interaguas
El Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) ha condenado al Estado de Argentina a indemnizar con 225,69 millones de dólares (alrededor de 200 millones de euros) a Suez, Agbar e Interaguas por rescindir unilateralmente los contratos de gestión de aguas en la ciudad de Santa Fe.
El gobierno de Nestor Kirchner tomó esta decisión durante la década de los años 2000, cuando Argentina atravesaba una dura crisis económica que culminó con el establecimiento del corralito, que limitaba el acceso de los ciudadanos a sus ahorros depositados en los bancos.
El Gobierno peronista se negó a aplicar la subida de tarifas que reclamaban las tres compañías concesionarias y optó por rescindirles la adjudicación de los contratos de agua de las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. El tribunal internacional de arbitraje que depende del Banco Mundial a atendido ahora la reclamación de estas tres empresas y ha reconocido su derecho a ser indemnizadas con más de 200 millones de euros.
La resolución aprobada el pasado día 14 reconoce las especiales circunstancias en las que el peronista Kirchner tomó esta decisión, en medio de situación de emergencia económica del país, pero considera que su Gobierno no dio un trato «justo ni equitativo» a las concesionarias españolas.
Ya el año pasado, el Tribunal de Arbitraje Internacional (CIADI) condenó al gobierno de Argentina a indemnizar con 342 millones de euros a Suez, Agbar y Vivendi. De este modo, el importe total de las indemnizaciones asciende a más de 540 millones de euros. En el caso de la rescisión del contrato de las aguas de la ciudad de Córdoba, la reclamación de las empresas españolas se resolvió de común acuerdo.
Lo último en Economía
-
La Unión Europea supera el PIB de China: se convierte en la segunda mayor economía del mundo.
-
Las subidas de precios por el aumento del turismo extranjero cuadruplican el aumento del IPC general
-
La vuelta al cole dispara su precio en la era Sánchez: sube un 26% desde 2018
-
España se aleja del objetivo del BCE: la inflación rebota al 2,7% mientras que la eurozona cae al 2%
-
El pueblo favorito de Rubén Darío para veranear: casas enormes al lado del mar por menos de 60.000€
Últimas noticias
-
La Unión Europea supera el PIB de China: se convierte en la segunda mayor economía del mundo.
-
Los OK y KO del jueves, 21 de agosto de 2025
-
El Gobierno reta a Estados Unidos e instalará tecnología de la sancionada Huawei en la valla de Melilla
-
Vecinos de Canalejas: «Empezamos a combatir el incendio nosotros porque los brigadistas estaban en otros»
-
La familia Sánchez ‘okupa’ La Mareta pese a que el Rey la cedió sólo para «el interés turístico de España»