Miguel Abejón es uno de los representantes de la asociación de autónomos Uatae

Un condenado por las tarjetas ‘black’ negocia con Escrivá cómo pagarán impuestos los autónomos

Un condenado por las tarjetas ‘black’ negocia con Escrivá cómo pagarán impuestos los autónomos
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, y Miguel Ángel Abejón, de Uatae, condenado por las 'black'
Carlos Ribagorda

Miguel Ángel Abejón, condenado en 2018 a dos años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, está negociando en nombre de la asociación de autónomos Uatae con el Ministerio de Seguridad Social la fórmula en la que este colectivo cotizará a las arcas públicas por sus ingresos.

El martes acudió a la reunión con el departamento que dirige José Luis Escrivá junto a representantes de las otras dos asociaciones, ATA y UPTA, en la que se acordó aplazar a 2023 el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para el colectivo de los autónomos.

Abejón, ex directivo de UGT, ingresó en la prisión de Navalcarnero en octubre de 2018 después de ser condenado a esos dos años y medio de prisión y negarse a devolver los casi 110.000 euros que gastó con las tarjetas fiscalmente opacas de las que dispuso en la caja. Se trata del caso por el que fueron condenados 64 directivos y consejeros de la entidad y que la mayoría de ellos no entró en la cárcel al devolver el dinero antes del juicio.

Actual directivo de la asociación de autónomos Uatae, ligada a Podemos, Abejón fue miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid por UGT y la Audiencia Nacional le condenó por un delito continuado de apropiación indebida. En definitiva, por disfrutar de casi 110.000 euros sin declararlos a Hacienda.

Tras cumplir su condena, Abejón trabaja en la citada asociación de autónomos, que dirige su pareja María José Landaburu. Uatae está ligada a Podemos y ha recibido en su sede a Pablo Iglesias en esta campaña electoral de la Comunidad de Madrid para explicar las propuestas del candidato ‘podemita’ para este colectivo.

Como miembro de Uatae, Abejón -condenado por burlar a Hacienda- asiste a las reuniones en el Ministerio de Seguridad Social para negociar cómo pagarán sus impuestos a las arcas públicas los autónomos. «No sólo asiste a las reuniones, es uno de los más activos a la hora de intervenir», aseguran fuentes conocedoras de las reuniones. Uatae -hay unanimidad con ATA y UPTA- es partidaria de que los autónomos paguen en función de sus ingresos reales, variando el sistema actual de módulos.

Además de participar en estas negociaciones, Abejón es el coordinador de Formación de Uatae. Es el nombre que ha figurado por parte de esta asociación en la petición de fondos para subvenciones para formación, como publicó este diario. Uatae optará a numerosos fondos para formación una vez aprobados los Presupuestos Generales de 2021 y, además, esos fondos los repartirá el Ministerio de Trabajo, que dirige Podemos.

Valeriano Gómez

El ex ministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez forma parte también de esta asociación, como asesor. Gómez ejerce de lobbista de Uatae, tratando de abrir las puertas de gobiernos autonómicos y ministerios para que esta asociación vaya ganando poder y restándole presencia a las dos mayoritarias, ATA y UPTA.

Se da la circunstancia de que Gómez es cuñado de la responsable de la asociación, Landaburu, y que ha firmado estudios a favor de que el Gobierno destino fondos para la formación de parados y trabajadores en activo. Es también asesor de la mayor plataforma empresarial lobbista de cursos de formación.

Lo último en Economía

Últimas noticias