La región ha recibido más de 1.000 millones de € en 2017

La Comunidad Valenciana no aporta a la solidaridad estatal como afirma el PSOE

Ábalos
José Luis Ábalos (EFE)
María Villardón

José Luís Ábalos, secretario de Organización del PSOE, abre la puerta a hacer una quita de la deuda pública a regiones como la Comunidad Valenciana al igual que se propone hacer con Cataluña. El socialista aduce que la región de Ximo Puig está aportando a la solidaridad estatal cuando debería estar siendo receptora de ella. Sin embargo, si se analizan las aportaciones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF), el “fondo de solidaridad” del Sistema de Financiación vigente, Valencia es una de las once regiones españolas que recibe fondos solidarios y a lo largo de 2017 recibirá 1.029 millones de euros, el 7,57% del total de este Fondo.

Ábalos ponía este lunes sobre la mesa la posibilidad de una quita de la deuda pública de Cataluña con el Estado como “parte de una agenda superadora de la situación actual” de desafío independentista. Señalaba, además, que sería una posible solución para que “no se colapse la institucionalidad” en la comunidad y que “pueda atender a los servicios que presta”.

La comunidad liderada por Carles Puigdemont es la región con la deuda pública más alta. A cierre de 2016, Cataluña tenía una deuda de 75.098 millones de euros, de los cuáles, casi el 67% corresponden al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y otros instrumentos del Estado.

Además, Ábalos ha abierto la puerta a que este ‘perdón’ de la deuda se haga en otras regiones como la Comunidad Valenciana. “Es una oferta general para todo el Estado español», recalcaba. “La idea”, proseguía el socialista, “es plantear también una oferta de encaje en el modelo federal”.

Aunque parece que la propuesta de Ábalos de ‘perdonar’ la deuda a Cataluña no es compartida por todos los miembros del PSOE. Este mismo martes, Margarita Robles, portavoz del partido en el Congreso, ha aclarado que es una opinión personal del secretario de Organización.

El miembro del PSOE ha asegurado que la comunidad gestionada por Ximo Puig, también socialista, aporta a la solidaridad estatal cuando tendría que ser receptora de ella. Sin embargo, según los datos del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF), la Comunidad Valenciana no es aportadora sino receptora.

Concretamente, según el mismo organismo, Valencia es una de las once regiones españolas que recibe fondos solidarios y a lo largo de 2017 va a recibir 1.029 millones de euros, el 7,57% del total. Por otro lado, la comunidad que más recibirá este año del FGSPF es Andalucía que es receptora de 4.559 millones de euros, un 33,5% del total. Le sigue Canarias con el 19,4%, Galicia con el 10% y Castilla La Mancha con el 8,5%.

Al otro lado, en la parte de comunidades aportadoras al FGSPF la comunidad autónoma que más aporta es Madrid. En 2017 la región de Cristina Cifuentes ha aportado 3.923 millones de euros, lo que supone el 75,5% de los ingresos del fondo. Le sigue Cataluña con 1.000 millones de euros (21%), Baleares con 169 millones de euros (3,25%) y Cantabria 12,8 millones de euros (0,25%).

En total, este “Fondo de solidaridad” cuenta en 2017 con un un total 13.600 millones de euros, de los cuales, el 38% procede de estas cuatro comunidades autónomas. La diferencia es aportada por el Estado.

El Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales (FGSPF) se encarga de asegurar que cada región reciba los mismos recursos por habitante ajustado para financiar los servicios públicos esenciales sobre los que se apuntala el Estado de Bienestar.

En este Fondo participan todas las comunidades con un porcentaje de sus recursos tributarios y el Estado con una aportación de recursos adicionales. De esta forma, aquellas regiones con mayor capacidad tributaria contribuyen a la financiación de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la atención a la dependencia de aquellas regiones menos dinámicas.

Desde el año 2009, año de inicio de aplicación del Sistema Financiero Autonómico hasta el año 2015, último ejercicio liquidado, Madrid ha realizado una aportación neta al Fondo de 20.505 millones de euros. Junto a ella, sólo Cataluña 6.925 millones de euros, Baleares 1.233 millones de euros y Cantabria 121 millones de euros han contribuido de forma neta a este Fondo.

Lo último en Economía

Últimas noticias