Podemos rechaza la quita de deuda a Cataluña que propone el PSOE: «Mejor un referéndum pactado»

Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros dirigentes de Podemos
Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero, entre otros dirigentes de Podemos. (Foto: EFE)

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho este martes que una quita de la deuda de Cataluña con el Estado «no sería útil» para solucionar el conflicto, al mismo tiempo que ha avisado de que «estar dándole a la bola mágica» no resolverá la cuestión catalana.

Montero se ha pronunciado así en declaraciones a Cadena SER sobre la propuesta formulada por el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien afirmó este lunes que sería «razonable» una quita de la deuda de Cataluña.

Pero la dirigente de Podemos han insistido en que «la única solución posible» para Cataluña es un referéndum pactado y con garantías, y ha advertido de que a partir del 1 de octubre -fecha en la que la Generalitat tiene previsto celebrar la consulta unilateral- ese referéndum «pactado» seguirá siendo necesario.

«Un proyecto común con un encaje diferente»

Por otro lado, sobre la petición que hizo la dirección nacional de Podemos a la de Podem en Cataluña de consultar a las bases su postura ante la consulta unilateral, Montero ha afirmado que todavía no tienen «noticia» al respecto.

En cualquier caso, ha subrayado que la posición «mayoritaria» de su militancia es participar en este debate «central», y que Cataluña siga en «un proyecto común» con un «encaje diferente» que reconozca a la Comunidad Autónoma como nación.

Para la portavoz de Podemos, es «compatible» no poner dificultades para que la gente participe en ese referéndum del 1-O con «no poner en riesgo» a los empleados públicos catalanes que pueden recibir órdenes contradictorias por parte de la Generalitat y del Gobierno central.

Lo último en España

Últimas noticias