La Comunidad de Madrid vende terrenos por valor de 390 millones a través de su portal del suelo
Ayuso confirma que las obras de las primeras viviendas del Plan Vive se iniciarán a principios de 2022
Ayuso desafía la ley de alquiler de Sánchez sacando un millón de m2 de suelo para abaratar la vivienda
La Comunidad de Madrid, a través de su Portal del Suelo 4.0, ha cerrado transacciones por un importe de 387,8 millones de euros en 2021. Además, ha multiplicado las visitas anuales de internautas en dicha herramienta digital, donde distintas administraciones públicas ofertan parcelas en numerosos municipios de la región. En concreto, el portal sumó el año pasado una media de 6.785 visitantes al mes frente a los menos de 3.000 con los que cerró en 2020.
Desde el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso aseguran que el incremento en el uso de esta plataforma coincide con el Plan de Reactivación Económica de la Comunidad de Madrid, que incluye la puesta en el mercado de 191 parcelas públicas distribuidas en 20 municipios para diferentes usos. «Más de 400 inversores se han interesado por ellas y ya se han vendido 51 por valor de 66 millones de euros», explica el Gobierno madrileño.
Actualmente, hay publicadas 426 parcelas públicas pendientes de venta o concesión. No obstante, esté número va en aumento cada día, a medida que los gestores participantes adheridos facilitan información de las mismas. Aunque el Portal del Suelo 4.0 está activo desde 2014, la Comunidad de Madrid brindó esta herramienta digital gratuita a los 179 ayuntamientos de la región en 2019. Hasta ahora, el Ejecutivo regional ha firmado convenios con 91 consistorios a los que se han unido consorcios, organismos autónomos y empresas públicas para alcanzar la cifra de 111 propietarios.
La superficie total de suelo público que se oferta supera los 1,4 millones de metros cuadrados, con más de 1,3 millones de metros cuadrados edificables para diferentes usos, como residencial, industrial, terciario o comercial. En este sentido, la Comunidad de Madrid matiza que el 95% está destinado para venta, mientras que el 5% restante es para concesión o derecho de superficie.
Plan Vive
La Comunidad de Madrid inició en enero de 2021 el procedimiento para licitar la concesión de las primeras 46 parcelas del Plan Vive Madrid, cuyo propósito es construir en la región 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles durante la actual legislatura. El Ejecutivo ya ha adjudicado los primeros cuatro lotes de esta oferta. Se trata de unos terrenos propiedad de la región que, a través de concesiones administrativas de 50 años, se ceden a estas promotoras para que desarrollen viviendas en régimen de alquiler.
Las compañías Ares Management -en asociación con la promotora Aedas Homes- y Culmia han sido las adjudicatarias de tres de los cuatro primeros lotes subastados. El desarrollo de estos tres lotes supondrá la construcción de más de 5.400 pisos, que estarán repartidos en 35 parcelas de suelo público de diez municipios: Alcalá de Henares, Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Tres Cantos.
Lo último en Economía
-
Técnicos de Red Eléctrica contra a Corredor: «Si quiere abandonar el método reforzado, aquí tiene las llaves»
-
ArcelorMittal, fabricante del acero de las vías de Adamuz, asegura que Puente «no les ha pedido información»
-
El INSS lo hace oficial y en España nadie se lo cree: giro confirmado en el IMV
-
Tráfico de camiones paralizado: Que nada se mueva para que nada pase
-
El BOE confirma la multa: mira bien dónde estás empadronado porque puedes estar en problemas
Últimas noticias
-
Adif suspende las Rodalies y la media distancia en Cataluña ante la mayor falta de seguridad de su historia
-
Abascal: «Nos expolian con impuestos para gastarlo en mordidas y fulanas»
-
Simeone: «Creemos en Julián Álvarez por su nombre, trayectoria y jerarquía»
-
Alerta inminente: una de las ranas más raras del mundo está casi extinta, y la culpa podría ser de los fotógrafos
-
Técnicos de Red Eléctrica contra a Corredor: «Si quiere abandonar el método reforzado, aquí tiene las llaves»