Compras y ‘leasing’ demuestran la recuperación económica española
Ortega afirmaba que España es el único país en el que se discuten los datos. Sólo así se entiende que existan quienes discrepan sobre la mejoría que registra la economía española.
Por un lado tenemos el «Índice Leasing». Esta fórmula de financiación está dirigida exclusivamente a la compra de bienes productivos por lo que refleja la confianza en la recuperación empresarial. Este índice marca que las empresas han incrementado un 24% el indicador hasta septiembre de este año, al registrarse 4.445 millones de euros gastados en esta partida frente a los 3.588 de un año antes.
Los autores del PMI no comparten el mismo grado de optimismo que Guindos
Cataluña lidera la tabla del Leasing con algo más de 1.000 millones seguida de Madrid con casi 900 y Andalucía con un millón más sobre los 500. A través del renting, fórmula para renovar las flotas de automóviles de las empresas, las compañías se financiaron por un importe de 916 millones, un 21,6% más.
El índice Leasing lleva creciendo desde el tercer trimestre de 2013 después de acumular una caída del 81% en los 6 años anteriores. Todos los sectores industriales españoles recogen incrementos en sus inversiones para mejorar la productividad.
Esta fórmula financiera permite, especialmente a pymes y autónomos, financiación a largo plazo y del 100% de su inversión, el fraccionamiento del IVA durante el periodo de arrendamiento e importantes deducciones fiscales.
En otro orden de cosas, el índice PMI compuesto, es clave porque indica la situación y dirección de una economía pues recoge las compras de los empresarios. PMI alcanza los 56,2 puntos en el mes de noviembre y plantea un crecimiento del PIB del 0,6% en el último trimestre del año. Así España se sitúa por encima de la media de la eurozona sólo por debajo de Irlanda que está liderando la zona Euro.
Con todo, los pronósticos de los autores de la encuesta PMI no son tan optimistas como el ministro de Economía que espera que se pueda superar el 0,8% en el cuarto trimestre.
España está creciendo en este índice por encima de los 56 puntos y según su propia metodología, superar los 50 puntos refleja que una economía está expandiendo su actividad.
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo avala: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La subida de impuestos a los planes de pensiones roba 2.300 millones de euros al ahorro privado desde 2022
-
España produce 1,5 millones de toneladas de pimiento, pero el 95% de los que importa proceden de Marruecos: «No tiene sentido»
-
Encarni, jubilada de 83 años, sobre la vivienda: «Con mi pensión, tuve que poner a mis 3 hijos de avales para poder seguir en la casa donde vivo»
-
La España que Sánchez no contó en ‘La Revuelta’: un 10% de paro frente al 6,4% de la eurozona
Últimas noticias
-
Simeone y el perdón de Julián: «No es fácil disculparse, cuando uno dice eso es porque lo siente; se sentirá en paz»
-
Ni la nube ni un superordenador: NVIDIA PAIR reparte gratis la IA entre los PC de casa y, en su demo, baja una tarea de 18 minutos a menos de 10
-
Julián Álvarez pide perdón al Atlético: «Mis palabras durante el Mundial fueron una equivocación por las formas y el momento»
-
Ni las bombas ni el acuerdo con EEUU lo han frenado: Irán acelera en 2026 las obras de la montaña Pickaxe, a 2 kilómetros de Natanz
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Atlético ante el Deportivo antes del Clásico