Bancos

La competencia ve «una locura» el ‘superdepósito’ al 1% de Orange: «Si tiene éxito, se arruinarán»

Orange Bank perderá 200 euros al año de máximo con cada cliente que contrate su depósito. Si adquiriera 100.000 al año, como dicen sus previsiones, serían 20 millones de pérdidas sólo por pasivo.

La competencia ve «una locura» el ‘superdepósito’ al 1% de Orange: «Si tiene éxito, se arruinarán»
Presentación de Orange Bank en Madrid (Europa Press)

La oferta comercial que ha lanzado Orange Bank este lunes (depósitos con un 1% de remuneración) viene a sacudir un mercado del pasivo que prácticamente ha desaparecido en los últimos años por los tipos bajo cero. Tras conocer las condiciones de este lanzamiento, son muchos en el sector los que expresan sus dudas ante la viabilidad y llaman la atención sobre una oferta comercial que, paradójicamente, hará a Orange incurrir en más pérdidas cuanto más éxito tenga. Hemos consultado a gestores, economistas y miembros de la competencia bancaria.

Ignacio Cantos, director de renta variable de ATL Capital, recuerda que «este depósito va a pérdidas». «20.000 euros no captas a grandes fortunas ni empresas que es lo que les hace el agujero. El resto de bancos pierden 300 millones al año y sin remunerar. En cualquier caso, tiene aspecto de oferta de lanzamiento», apunta. Cantos cree que Orange Bank puede gana por los servicios que acabe contratando el cliente: «Si haciendo venta cruzada le vendes el teléfono, una fusión o hasta el gas, entonces podrán rentabilizarse los 200 euros que se invierten al año».

«Es una apuesta publicitaria, promocional, que tiene que estar vinculada a otras cosas que no parecen ser el negocio bancario tradicional»

El economista Javier Santacruz cree que esta oferta «es una apuesta muy arriesgada que sólo se puede sostener para sus entidades financieras que no vivan del diferencial crédito-depósito. Hay que asumir que los tipos van a estar bajísimos durante muchos años y lo que en último lugar se recuperará es el tipo de depósito». Al igual que Cantos, opina que Orange Bank tendrá que compensar con otros productos las pérdidas que le supongan los depósitos. «Si no se arruinarían. Tendrían que ofertar los créditos un par de puntos o tres puntos por encima del mercado. Eso tiene toda la pinta de ser una apuesta publicitaria, promocional, que tiene que estar vinculado a otra cosa, esa otra cosa desde luego no es el negocio bancario tradicional».

Santacruz recuerda que no es la primera vez que entidades extranjeras (Orange Bank estará sujeta al fondo de garantía de depósitos francés) intentan provocar al mercado a ver si hay una guerra del pasivo. «Pero una guerra del pasivo hoy es imposible». El economista recuerda como Banco Santander tuvo que retirar su Cuenta 1, 2, 3 después de «hacer una oferta agresiva que luego tuvo que retirar, pasando de remunerar un 1,5% a un 1% y luego ya nada. Al final han tenido que retirar el producto tres años después».

Dejan los clientes grandes

Por su parte, fuentes del sector bancario que hablan bajo condición de anonimato son escépticos con esta oferta. «El límite son 200 euros al año que son menos de 20 euros al mes, hay cuentas remuneradas que están por ahí ya», cuenta una fuente bancaria.» Es llamativo pero no nos preocupa porque no va a entrar en clientes altos debido al límite del pasivo y el sector  por lo que está sacando el cuchillo es por los clientes más rentables que son los que pueden contratar productos que ofrezcan margen. Es inteligente y me parece bien pero no me parece que sea un segmento con el que competir por rentabilidad. Supongo que dependiendo de los resultados de captación se plantearán otras estrategias y otros nuevos productos».

«Cuanto más capten más dinero van a perder. Si tienen éxito se arruinarán», dice una fuente anónima de un banco del Ibex

Por su parte, otra fuente de un banco del Ibex señala la posibilidad de que esta oferta «muera de éxito, porque cuanto más capten más dinero van a perder. Si tienen éxito se arruinarán». Esta fuente bancaria señala que «si todos los bancos no pagamos porque no podemos, ¿por qué ellos sí que pueden? Si no son ni más grandes, ni más solventes, ¿son los que más fondos tienen para perder dinero?».

«A los bancos nos aterroriza dar pérdidas porque vivimos de la confianza de la gente», asegura esta fuente anónima, que señala que bancos como ING no han publicado resultados nunca en España para no dar pérdidas: «No les iba a pasar nada a los clientes. Pero no queremos dar pérdidas porque vivimos de la confianza de la gente». Orange Bank tiene planificado llegar al ‘break even’ (momento en que empiece a ganar dinero) dentro de cinco años, una vez que haya captado a casi medio millón de clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias