Economía
FIN DEL 'ROAMING' A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

Las compañías telefónicas no cobrarán más por usar el móvil en el extranjero

Cuando viajas al extranjero y llamas por teléfono, mandas un mensaje o navegas por Internet desde tu móvil, no te cuesta lo mismo que hacerlo desde España: las compañías telefónicas imponen un coste añadido a la tarifa contratada.

Sin embargo, lo que se conoce como roaming tiene los días contados: el próximo 15 de junio, las compañías telefónicas ya no podrán aplicar costes adicionales por itinerancia en el espacio comunitario.

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea puso fin a diez años de negociaciones y lo que parecía que iba a alargarse hasta 2018, ha llegado un año antes. De hecho, las compañías ya han comenzado a anunciarlo a sus clientes.

Hoy ha sido Telefónica quien ha explicado que cumplirá con la nueva normativa europea a partir de la fecha indicada: todos sus clientes, ya sean de contrato o de prepago, podrán utilizar el teléfono con normalidad ya que su tarifa en el extranjero será la misma que la nacional.

Vodafone se adelanta al 15 de junio

Vodafone se adelantó a la compañía que preside José María Álvarez-Pallete y a la normativa. La compañía anunciaba este miércoles que extendía el servicio de roaming gratuito, del que ya disfrutaban los abonados de contrato desde noviembre de 2015, a los clientes prepago. Podrás utilizar el móvil tanto en los países del Viejo Continente así como en Estados Unidos, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía.

Orange también lo ha eliminado, pero solo a clientes que hayan contratado algunas de sus tarifas, entre otros el paquete Love, Go Europe y Roaming 4G. La compañía naranja apurará los últimos días y esperará, tal y como hará Telefónica, al 15 de junio para suprimir el coste en todas sus tarifas.

Otras marcas móviles del grupo MásMóvil, como Yoigo no quieren que sus clientes se queden desconectados cuando estén fuera de España, por lo que también seguirán la legislación europea.

Se acabaron los días en los que leíamos facturas interminables por hacer llamadas en el extranjero desde nuestro teléfono. A partir de ahora, lo único que podrá preocuparte cuando viajes es si tendrás suficiente batería y si dispondrás de cobertura en los lugares recónditos adonde vayas.