Economía

Cómo puedes calcular el IBAN de una cuenta bancaria

El IBAN es un dato clave a la hora de hacer una transferencia, tanto si es nacional como si es internacional, y hoy en día en cualquier gestión que debas realizar entregando tu número de cuenta es imprescindible que tengas este dato, tanto si es para recibir tú una transferencia como si es para realizarla, en ese caso la otra persona debe darte también el IBAN. Te contamos cómo calcular el IBAN de una cuenta bancaria si sólo tienes el número de cuenta y tienes que realizar una transferencia… ¡toma nota!.

Así puedes calcular el IBAN de una cuenta bancaria

El IBAN (International Bank Account Number), es un código imprescindible al realizar transferencias desde que entró en vigor en la Zona Única de Pagos Europeos (SEPA), el único identificador que existe para las cuentas bancarias de todos los países europeos. Para los ciudadanos se ha convertido ya en un dato habitual que acompaña a la cuenta bancaria, pero cuando no lo hace no está de más saber cómo calcularlo para así poder incluirlo.

Se trata de un código alfanumérico de 4 dígitos que precede al código cuenta de cliente (CCC) y que identifica una cuenta bancaria a nivel europeo. Conociendo este dato, cualquier persona puede realizar transferencias a todos los países de la zona SEPA, y hacerlo además como si estuviera haciendo una transferencia nacional, con las ventajas que eso tiene. La zona SEPA se compone de los 28 países de la Unión Europea más Liechtenstein, Suiza, Islandia, Noruega y Mónaco.

Antes de poder calcular el IBAN es importante conocer la estructura del número de cuenta, ya que serán necesarios algunos de sus datos para saberlo. En España, el CCC (número de cuenta) está formado por 20 caracteres, cifra que puede variar en otros países europeos, además de que su estructura puede variar también. Los 20 caracteres se dividen de la siguiente manera:

Así pues, añadiendo al CCC el IBAN, en total serán 24 dígitos. De los 4 dígitos del IBAN, los dos primeros identifican al país (ES para España, DE para Alemania o FR para Francia, entre otros, mientras que los dos siguientes se utilizan como dígitos de control que hay que calcular de una forma que puede parecer un poco complicada pero que detallamos a continuación, contando por ejemplo que se trate de una cuenta de ING: