La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos vuelve a acusar a Facebook de monopolio
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ha presentado una enmienda de su reclamación antimonopolio contra Facebook, que había sido inicialmente desestimada el pasado mes de junio, alegando que la multinacional recurrió a un esquema ilegal para adquirir empresas competidoras de éxito o enterrar a aquellas que pudieran amenazar su dominio.
A finales del pasado mes de junio el juez James Boasberg del Tribunal del Distrito de Columbia determinó que las alegaciones contra Facebook presentadas por la FTC eran «insuficientes», por lo que desestimó su demanda señalando que la agencia federal no había alegado suficientes hechos para establecer de manera plausible que Facebook tiene poder de monopolio en el mercado de servicios de redes sociales personales.
No obstante, el juez concedió 30 días a la FTC para enmendar su reclamación y volver a presentar una demanda, plazo que se prorrogó posteriormente hasta el 19 de agosto. En la enmienda a su reclamación, la FTC acusa a Facebook de que al carecer de amenazas competitivas serias la compañía «ha podido perfeccionar un modelo publicitario basado en la vigilancia e imponer cargas cada vez mayores a sus usuarios».
«Facebook carecía de la perspicacia empresarial y el talento técnico para sobrevivir a la transición a los dispositivos móviles y al no poder competir con los nuevos innovadores, Facebook los compró o enterró ilegalmente cuando su popularidad se convirtió en una amenaza existencial», dijo Holly Vedova, directora interina de la Oficina de Competencia de la FTC.
«Esta conducta no es menos anticompetitiva que si Facebook hubiera sobornado a competidores emergentes de aplicaciones para que no compitieran», añadió.
En este sentido, la enmienda a la reclamación presentada por la FTC señala que los ejecutivos de Facebook abordaron esta amenaza existencial comprando a innovadores móviles, incluido su rival Instagram en 2012 y la aplicación de mensajería móvil WhatsApp en 2014, que habían tenido éxito donde Facebook había fracasado.
Lo último en Economía
-
Viajar en Semana Santa: ¿por qué es esencial contratar un seguro de viaje?
-
La confianza empresarial cayó antes de los aranceles de Trump: baja 4 puntos en el segundo trimestre
-
Cuerpo se reunirá con el secretario de EEUU que acusó a Sánchez de «cortarse el cuello» por visitar China
-
Aviso de Hacienda a los mutualistas: la fecha clave para pedir los 4.000 € del IRPF
-
UPTA alerta: el creciente envejecimiento de los autónomos amenaza el sistema de pensiones
Últimas noticias
-
La jueza cita tres años después al fontanero que encontró el cadáver de Esther López en Valladolid
-
Azcón acusa a Pilar Alegría de desviar la atención: «Lo grave es lo que pasó en el Parador de Teruel»
-
Gran coalición alemana, ¿futuro de España?
-
El entrenador del Dortmund no descarta la remontada contra el Barcelona: «Siempre hay sorpresas…»
-
El sorprendente récord histórico de Johan Cruyff con el Barça que está a punto de superar Szczesny