Empleo

El comercio textil alerta de que la contratación para este verano será todavía un 80% inferior a la de 2019

SMI sector textil
SMI sector textil
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La campaña estival es clave para el sector textil, en julio, agosto y septiembre se concentra un alto nivel de ventas impulsadas por las rebajas estivales. Meses en los que tradicionalmente la contratación de nuevo personal para las tiendas de ropa y comercios de complementos registra su pico más alto, después de Navidad. No obstante, la lenta recuperación de la facturación del comercio textil por la falta de confianza de los consumidores ha provocado que el empleo sufra un importante impacto hasta registrar un desplome del 80% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, que ha explicado en conversaciones con este diario que «el sector textil llega a la campaña de verano en modo supervivencia con un importante número de negocios que han cerrado sus puertas de forma definitiva desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo». «Bajo este contexto, los empresarios no están dispuestos a incluir nuevo personal para sus tiendas de cara a la campaña de verano y calculamos que la contratación será todavía un 80% inferior a la de 2019 en julio, agosto y septiembre», cifra.

«No podemos olvidar que a cierre de 2020 el sector textil perdió casi 172.000 empleos y si el Gobierno de Pedro Sánchez sigue de brazos cruzados la sangría de despidos no va a cesar», critica Zamácola. Además, recuerda que «aún no hemos recibido ni un sólo euro de las ayudas directas que anunció el Ejecutivo a bombo y platillo el pasado mes de marzo, aunque de poco van a servir porque es una limosna en comparación con las pérdidas que han registrado los negocios a consecuencia de la pandemia».

Ante esta situación, el presidente de Acotex recuerda que «las empresas que tiene las empresas que tienen algún trabajadores bajo la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no pueden contratar nuevo personal». «Una norma que va a lastrar la contratacción en la campaña estival pero que favorecerá que empleados que llevan 15 meses en sus casos se reincorporen a sus puestos de trabajo en los próximos meses», explica.

El presidente de Acotex ha matizado sobre este dato del último ejercicio que está «anestesiado» por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha asegurado que el número de desempleados crecerá al finalizar está herramienta para convertirse en expedientes de regulación de empleo (ERE).

Mejora de las ventas en mayo

En el mes de mayo de 2020, las tiendas registraron una caída de las ventas de más del 15% en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que se traduce en un desplome del 36% en lo que va de año por el impacto de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Esta caída del 15,5% es la menor desde marzo de 2020 y la primera vez que las ventas se sitúan por debajo del 20% desde que la crisis del coronavirus comenzó. No obstante, desde Acotex, alertan de que «las ventas del sector textil siguen sufriendo caídas de dos dígitos, pero queremos ser optimistas y vemos este dato con la esperanza de un cambio de tendencia y recuperación de las ventas aprovechando la llegada de turistas en estos meses de verano».

Lo último en Economía

Últimas noticias