Los clientes de Interdin cobran un 49% de lo que les deben en Banco de Madrid

Banco Madrid
Oficina del Banco Madrid en una imagen de archivo. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La Administración de Banco Madrid acepta la devolución de una parte del dinero de los clientes de Interdin. En total, eran catorce los ‘pillados’ por el bróker, al que le solicitaban la devolución de los casi dos millones de euros que ostentaban. Recuerden, que el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones), devolvió los primeros 100.000 euros de todos y cada uno de los clientes de Interdin, sin embargo, las catorce personas que contaban con una cifra superior, seguían sin recibir su dinero… hasta ahora.

Con más de 100.000 euros hay catorce clientes. Y esta gente no recuperaba la totalidad del dinero por la vía del FOGAIN, ya que el dinero que ellos tenían depositado estaba depositado en una cuenta titularidad de Interdin, pero en Banco de Madrid. El administrador concursal de Banco de Madrid pretendía aplicar ese dinero al propio concurso, mientras que desde Asinver planteábamos que ese dinero no era ni del administrador concursal, ni siquiera de Interdin, es de los clientes; y la Ley del Mercado de Valores lo tiene amparado”, explica Javier Flores, de Asinver.

Pero, aunque en primera instancia el administrador concursal pretendía tratar a estos afectados de igual modo que al resto de clientes directos de Banco Madrid, tras la demanda de Asinver, el administrador concursal cambió de parecer, y recalificó el crédito, con lo que aceptó la devolución del dinero. Pero no aceptó la devolución directamente a los clientes, sino la devolución a Interdin. “Banco Madrid paga a Interdin, e Interdin a sus clientes. Es decir, el mismo camino que hizo el dinero para entrar, lo hace ahora para salir”, resume Flores.

De este modo, “entre diciembre y enero, los clientes de Interdin han cobrado un 49% de lo que tenían perdido; es decir, el 49% del exceso de 100.000 euros. Es decir, a alguien que tuviera, por ejemplo, 200.000 euros, ya se le habrían devuelto 100.000 del Fogain, y de los 100.000 que le faltan por recuperar han cobrado 49.000 ahora. Le falta por recuperar un 51%, y habrá que seguir luchando. Es decir, no está garantizado que vayan a recuperar lo que queda, pero lucharemos por ello, y en ello estamos”, explican desde Asinver.

“En total, estas catorce personas tenían unos dos millones de euros en Interdin”

Los afectados por Banco Madrid, sin embargo, siguen sin recuperar su dinero. Pero, ¿por qué sí se les está devolviendo el dinero a los clientes de Interdin y no a los de Banco Madrid? “Pues porque Ahora Madrid tenía un bróker, una sociedad de Bolsa, que es Interdin. Interdin realmente no es un banco, por lo que tienen prohibido captar depósitos de los clientes: sólo los bancos pueden hacerlo. Es decir, tú no puedes abrir una cuenta corriente en un bróker, igual que no puedes ir al panadero a abrir un depósito. Sólo las entidades bancarias pueden captar depósitos”, subraya Flores.

Y es que los brókers lo que hacen es abrir cuentas en entidades bancarias, separadas del resto de las cuentas, en las cuales se deposita el dinero del resto de clientes. Es decir, es una cuenta, que en este caso estaba en Banco Madrid, en la que sólo entra y sale dinero de los clientes de Interdin, una cuenta ómnibus. “Son como cajas de seguridad, ya que el dinero tampoco está a nombre de Interdin, si no del cliente último, y así lo dice la Ley del Mercado de Valores, es decir, que en ningún momento han perdido la titularidad del dinero”, recuerdan desde Asinver.

Lo último en Economía

Últimas noticias