Mercados

Claves económicas: ¿qué puede incidir en una mejora de la Bolsa esta semana?

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los índices de producción industrial (PMI) adelantados de junio de Estados Unidos y Europa y la reunión del Banco Central británico marcarán la semana en los mercados, después de que los últimos días las bolsas hayan sufrido una de sus peores semanas del mes por la intención de la Fed de adelantar la vuelta a los estímulos fuertes a la economía. Además, los inversores mirarán el índice de confianza empresarial alemán, IFO, termómetro de la realidad económica de al locomotora europea.

Según ha señalado a Efe el director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, «los indicadores macro no van a aportar sorpresas en los mercados», ya que éstos saben que «van a ser buenos en los próximos meses».

Sobre la tendencia de los mercados esta nueva semana, López ha dicho que quizá el incremento de la volatilidad puede estar indicando que «es posible entrar en una cierta corrección, que no sería un cambio de ciclo ni nada por el estilo», ya que se trataría de una fase de corrección a corto plazo después de las subidas que se han acumulado en los últimos meses.

«Los mercados de vez en cuando necesitan retroceder para coger un poco de fuerza y seguir avanzando, porque en estos niveles ya no había fuerza para seguir con los avances», ha explicado.

Este miércoles, la empresa estadounidense IHS Markit publicará el resultado adelantado de junio de los PMI de la eurozona, en un entorno marcado por las expectativas de una relajación de las medidas de restricción de la movilidad en los próximos meses.

El consenso de analistas prevé que los PMI se mantengan en zona de expansión, proyectando un ligero retroceso respecto al mes anterior del PMI del sector manufacturero y un incremento del nivel del PMI del sector servicios, según ha señalado Singular Bank.

El miércoles, tras conocerse por la mañana los datos de la eurozona, IHS Markit publicará los PMI preliminares de junio de EE. UU.

En este caso, el consenso de analistas espera una lectura a la baja tanto en el caso del PMI manufacturero como de servicios, si bien ambos indicadores se mantendrían en niveles más elevados que en la eurozona.

En concreto, el PMI manufacturero alcanzaría 61,5 puntos (-0,6 enteros) y el PMI de servicios 69,8 puntos (-0,6 enteros).

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse esta semana que en China se ralentizó en mayo el ritmo de crecimiento de la producción industrial a un 8,8% interanual (vs. 9% estimado y 9,8% anterior) y de las ventas minoristas a un 12,4% interanual (vs. 13,6% estimado y 17,7% en abril), la atención se mantendrá en China, en este caso respecto a sus tipos de interés oficiales.

La decisión del Banco Central de China se hará pública este lunes, considerando el consenso de analistas poco probable de que el PBOC realice alguna modificación de su política monetaria. Así, se proyecta que mantendrá la tasa de préstamos a un 1 año en un 3,85% y la de 5 años en un 4,65%.

Lo último en Economía

Últimas noticias