Economía
SE INCLUIRÁ EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) DE 2017

Ciudadanos y PP pactan el complemento salarial de 100 euros al mes para menores de 30 años

Ciudadanos y PP han llegado a un principio de acuerdo para incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una partida para financiar un complemento salarial destinado a los menores de 30 años que alcanzaría los 100 euros mensuales. El texto definitivo comenzará su tramitación parlamentaria el próximo 4 de abril.

Aunque en un principio el coste de esta prestación se calculó en los 1.300 millones de euros, en las negociaciones la cifra que está sobre la mesa es de 500 millones de euros que podrían beneficiar hasta a dos millones de jóvenes.

El Gobierno prefiere que el complemento se adjudique a modo de prestación social que sea abonado al final de cada año, mientras que Ciudadanos reclama que se articule a través de una deducción fiscal en el IRPF, de forma similar a la subvención que cobran las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

El acuerdo ha sido avanzado por el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, en una entrevista concedida a TVE en la que ha señalado que el equipo negociador de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha manifestado su apoyo a esta propuesta de Ciudadanos para complementar las rentas de los jóvenes que, aunque trabajan, tienen bajos ingresos.

La iniciativa de Ciudadanos pide que se establezca una ayuda de acompañamiento en forma de complemento al salario para todos los menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que accedan a un empleo, con una duración que sería ampliable en caso de que el trabajador se matricule en centros educativos o se inscriba en procesos oficiales con el fin de obtener una titulación educativa reglada, promoviendo con ello el reenganche de aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo de manera temprana.

En paralelo habría que reformar la actual bonificación para la contratación de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para extender su aplicación a todos los trabajadores jóvenes hasta los 30 años y a los que sean beneficiarios del complemento al salario joven antes referido.

Este complemento salarial está incluido en el desembolso extraordinario para financiar partidas de gasto “social” por un importe de 3.850 millones de euros en los próximos PGE, al que se ha comprometido el Ejecutivo con Ciudadanos como uno de los elementos clave del pacto de investidura de Mariano Rajoy.

El acuerdo con Ciudadanos incluye también la exigencia de no subir el IVA ni el IRPF, un compromiso que también cumplirá el Ejecutivo, según ha podido saber OKDIARIO. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no quiere dejar de lado Ciudadanos tras los contactos que ha iniciado con responsables autonómicos socialistas, que están empezando a dar sus frutos, aunque desde Ferraz se escenifique lo contrario.

El tercer elemento para que el partido de Albert Rivera apoye los PGE es que no se produzca una reducción del gasto en sanidad, educación y dependencia. Hacienda también coincide en este punto y, de hecho, si se analizan las cifras de 2016 se comprueba como los mal llamados “recortes” no se han producido.

Según las cifras de avance de cierre de año que maneja el departamento ministerial que dirige Montoro el gasto destinado a sanidad, educación y protección social (incluyendo las pensiones y las ayudas a la dependencia) ha sido en 2016 el mayor de la historia, superando los 300.000 millones de euros. Seis de cada diez euros del presupuesto total ha sido destinado al denominado “gasto social”.

De esta forma, el gasto en educación es hoy 1.800 millones de euros mayor que en 2007, mientras que en sanidad el incremento es de 7.000 millones y en protección social la subida alcanza los 49.000 millones de euros. La reducción del déficit  hasta el 4,6% del PIB se ha producido rebajando el gasto en otras rúbricas, como en de la inversión pública.

Una vez cerrado el apoyo con Ciudadanos, en el Ministerio de Hacienda el principal objetivo es lograr que el proyecto de Ley pase su primer trámite en el Congreso y negociar después las enmiendas parciales con el resto de grupos parlamentarios, incluido el socialista.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha dicho por activa y por pasiva que su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los PGE que presente el PP. La irrupción de Pedro Sánchez en la carrera por volver a la secretaría general del PSOE ha enquistado aún más la negociaciones con el PP y, en la actualidad, desde las filas populares se considera que hasta que no se despeje la incertidumbre respecto al liderazgo del partido socialista no será posible alcanzar un acuerdo presupuestario.