CEOE y AEB convencidos de que el ‘Brexit’ no lastrará los acuerdos de España con Reino Unido

AEB-banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El ‘Brexit’ trae consigo una infinidad de interrogantes que los líderes comunitarios y empresariales se están apresurando a intentar responder. De momento, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha pronunciado mediante un comunicado y ha advertido de las “serias consecuencias” de la salida.

Sin embargo, la patronal empresarial señala que la salida de la Unión Europea de Reino Unido podría ser una gran oportunidad para reformarla. Precisamente por ello defienden nuevas políticas que promuevan menores cargas reglamentarias y una mayor competitividad.

Bernardo Aguilera, director del departamento de asuntos económicos y europeos de la CEOE, ha señalado a OKDIARIO que “no es que pensáramos que esto iba a ser un paseo militar, pero sí pensábamos que iban a permanecer en la Unión Europea. Es una decisión que hay que respetar, aunque no sea la más adecuada”.

CEOE: «Es una decisión que hay que respetar, aunque no sea la más adecuada»

Aguilera se ha mostrado completamente confiado en que el ‘Brexit’ no va a romper ningún acuerdo comercial entre España y Reino Unido: “El Reino Unido es un socio estratégico para España de gran relevancia y lo va a seguir siendo. Se van a implementar los mecanismos para seguir teniendo una relación comercial muy estrecha. Yo creo que la preocupación, si es que existe, es esta tormenta que se ha generado”.

Además, el director de la CEOE se ha mostrado convencido de que “más pronto que tarde esto se va a estabilizar y las compañías españolas van a seguir contando con el Reino Unido como un mercado de referencia, muy competitivo, con una manera de regular muy empresarial. Esto se va a ajustar más pronto que tarde”.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Foto: GETTY).
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Foto: GETTY).

Sobre las consecuencias, Aguilera cree que “la repercusión está en el ámbito económico, pero también en el político. Cuando no hay una estabilidad, ni una seguridad jurídica, sea en reino Unido o sea en Ucrania, se resiente el ámbito económico. Toda decisión empresarial lleva aparejado un riesgo, que es la toma de decisión de invertir o no invertir”.

Además, explican desde la CEOE, “ahora lo que se necesitan son instituciones con un liderazgo firme, y sobre todo responsable, que monte los mimbres para ver cómo se hace esta salida de Reino Unido de manera ordenada”.

AEB: «Sería deseable que las autoridades europeas se reforzaran»

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca, liderada por Santander y BBVA, señala que su preocupación reside en saber cómo se va a desarrollar el proceso de desvinculación entre Reino Unido y la Unión Europea y en saber cómo se va a producir el establecimiento de nuevas relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. “El pánico que estamos viendo hoy en los mercados financieros en nuestra opinión es irracional, y esperamos que dure lo menos posible”, señala Campuzano.

“Tenemos que tener presente que el sector financiero es un sector cíclico. Y al final, cuando se produce un pánico de este tipo le afecta mucho más a los cíclico que a los defensivos. Es una cuestión de lógica. El castigo al sector financiero no responde a una lógica determinada, sino a las características del sector en Bolsa, ya que es el que tiene una mayor relación con la propia aversión al riesgo”, apunta Campuzano.

Por último, desde la AEB se muestran convencidos de que un mensaje sólido y claro de las autoridades europeas ayudaría mucho: “Vamos a ver cómo reaccionan las autoridades europeas, pero sería deseable que se reforzaran y que de alguna forma del consejo europeo saliera un mayor acuerdo para reforzar este modelo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias