Economía

La CE celebra la donación de Enel de paneles solares fotovoltaicos a Ucrania

El proyecto «Ray of hope» («Rayo de esperanza») con Enel, la Comisión da un primer paso en el marco de la iniciativa más amplia anunciada por la presidenta Von der Leyen sobre las donaciones de paneles solares a Ucrania durante su visita a Kiev el 2 de febrero de 2023.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, el director ejecutivo de Enel, Francesco Starace, y el ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, se han reunido hoy en formato híbrido para celebrar el compromiso de Enel de donar a Ucrania 5 700 paneles solares fotovoltaicos de 350 vatios cada uno, con una capacidad total de unos 2 MW. Los paneles solares fotovoltaicos donados abarcarán hasta 11 400 metros cuadrados de cubiertas repartidas entre diferentes edificios públicos de Ucrania. Está previsto que la entrega tenga lugar en el verano de 2023.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado lo siguiente: «Tras mis anuncios en Kiev hace un mes, hoy podemos declarar que pronto se entregará un primer lote de paneles solares a Ucrania. Me gustaría dar las gracias a Enel por su donación de 5 700 paneles solares a Ucrania. Estos se han producido en Europa, concretamente en Catania, con el apoyo del Fondo Europeo de Innovación. Suministrarán electricidad a centros escolares, hospitales y servicios de bomberos. Estoy convencida de que este primer paso inspirará a más empresas europeas y Estados miembros, de modo que Ucrania pueda depender de una electricidad limpia y producida en casa».

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha declarado lo siguiente: «Con este proyecto se pone en marcha una iniciativa más amplia destinada a aumentar la seguridad energética de Ucrania mediante el desarrollo de sus capacidades renovables. Es una muestra de la solidaridad europea en acción y de cómo invertir en la fabricación de tecnologías limpias puede hacer que Europa sea más segura e independiente desde el punto de vista energético. Estoy muy agradecida a Enel por esta generosa donación a Ucrania. Una vez más, Enel ha demostrado ser una empresa pionera, no solo por estar a la vanguardia de la innovación en tecnologías limpias, sino también por su responsabilidad social corporativa. Nos enorgullece que los paneles solares producidos en la UE contribuyan a aumentar la seguridad energética de los centros escolares, los hospitales y otros edificios públicos de Ucrania».

El director ejecutivo de Enel, Francesco Starace, ha declarado lo siguiente: «Queremos agradecer a la Comisión Europea su participación en esta importante iniciativa, a través de la cual podemos contribuir al funcionamiento continuado de los servicios públicos esenciales en Ucrania. Los paneles fotovoltaicos que donamos han sido producidos por nuestra gigafábrica 3Sun, un ejemplo de excelencia italiana que, al contribuir a relocalizar la cadena de valor fotovoltaica, está allanando el camino hacia una mayor independencia energética en Europa. Estos paneles generarán una energía limpia, sostenible y fiable, ayudando a los edificios públicos clave de Ucrania, como los centros escolares y los hospitales, a ser autosuficientes desde el punto de vista energético. Con este proyecto ofrecemos un “rayo de esperanza” al pueblo ucraniano, que está sufriendo profundamente a causa de la guerra en curso».

El ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko, ha declarado lo siguiente: «La descentralización gradual del sistema energético de Ucrania es una garantía de su seguridad y su resiliencia frente a los atentados rusos. Siguiendo esta línea, el Ministerio de Energía se centrará en estimular el desarrollo de la energía verde. Hoy en día reviste especial importancia ampliar la capacidad de suministro eléctrico autónomo de las instalaciones que son fundamentales para el funcionamiento del país. Agradecemos a Enel, a todas las empresas europeas y a la Comisión Europea su firme apoyo y solidaridad en nuestra lucha por la vida, la luz y el calor en nuestros hogares ucranianos».

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para garantizar soluciones sin conexión a la red destinadas a suministrar electricidad a edificios civiles y públicos clave de Ucrania. En respuesta a los continuos ataques rusos contra la infraestructura energética civil ucraniana, la UE proporciona 5 400 generadores de energía. Los paneles solares fotovoltaicos desempeñarán un papel similar, ya que permitirán que los edificios públicos de Ucrania dependan de electricidad autogenerada.

Los paneles donados por Enel se transportarán con el apoyo logístico del Mecanismo de Protección Civil de la Unión y de la Comunidad de la Energía. Los paneles se asignarán a edificios públicos clave en Ucrania que prestan servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad, de conformidad con la lista de prioridades establecida por el Gobierno ucraniano. La Secretaría de la Comunidad de la Energía, en cooperación con las autoridades ucranianas pertinentes, establecerá la supervisión independiente del proceso de distribución e instalación en Ucrania.

Todos los paneles solares donados por Enel han sido producidos en la gigafábrica italiana 3Sun, situada en Catania (Sicilia). 3Sun se convertirá en la mayor planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de Europa al aumentar su capacidad de producción anual actual de 200 MW a unos 3 GW anuales de aquí a 2024, con una inversión prevista de unos 600 millones de euros. El proyecto, denominado «TANGO» (del inglés «iTaliAN GigafactOry», «gigafábrica italiana»), fue una de las siete iniciativas seleccionadas por la Comisión Europea en el marco de la primera convocatoria del Fondo de Innovación de proyectos a gran escala, y recibió una financiación de hasta 118 millones de euros. El proyecto también se presentó a la convocatoria para acceder a los fondos del plan nacional de recuperación y resiliencia de Italia en relación con la misión M2C2, inversión 5.1, «Energías renovables y baterías», subinversión 5.1.1, «Tecnología fotovoltaica», con un contrato de desarrollo gestionado por el Ministerio de las Empresas y del Made in Italy («MIMIT», por sus siglas en italiano). Estos dos fondos podrían aumentar la financiación total del proyecto hasta alcanzar un importe máximo de 188 millones de euros.