CCOO pide una subida salarial mínima del 2%
Comisiones Obreras (CCOO) considera «irrenunciable» recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y pide un aumento salarial del 2% mínimo en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.
El día en el que se conoce el dato del IPC de mayo, que se situó en el 2,1%, el sindicato subraya que se constata aún más la necesidad de que los convenios colectivos «recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente».
El secretario confederal de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ve «imprescindible» mejorar los salarios a través de pactos en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sitúen un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad.
«Es de justicia y es una necesidad económica porque la evolución de los precios grava a las familias más modestas y pone de manifiesto cierta atonía en la demanda interna», advierte CCOO. El sindicato que recuerda que los salarios pagados por realizar el mismo trabajo han perdido un 7% de poder de compra desde que se inició la crisis, entre 2008 y 2017, según los datos del Índice de Precios del Trabajo que elabora el INE.
Para Lezcano, las subidas salariales deben ser «acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales», así como el aumento del poder adquisitivo de las pensiones y garantizar a futuro su sostenibilidad y suficiencia, además de impulsar los salarios de los empleados públicos.
Lo último en Economía
-
Todos los cerdos domésticos de las zonas afectadas por la peste dan negativo: sólo lo tienen los jabalíes
-
Los diplomáticos de España se movilizan para evitar una sangría de exportaciones de cerdo por la peste
-
China acepta el cerdo español de zonas no afectadas por la peste pero México y Japón vetan a todo el país
-
Dragados (ACS) se adjudica la fase 2 para construir las mejoras del Puerto de Immingham (Reino Unido)
-
La novedad de Mercadona lista para comer: se hace en minutos y está para chuparse los dedos
Últimas noticias
-
Cuándo es el España – Alemania: horario y dónde ver gratis en directo a la selección femenina por televisión la final de la Nations League
-
Alineación de España en la final de la Liga de Naciones contra Alemania en el Metropolitano
-
El jefe de Gabinete de Mazón ratifica en el Congreso que «nadie» reclamó al presidente en el CECOPI
-
El virus de la peste porcina pudo haber llegado en una rueda de camión
-
Investigan si el doble ahorcamiento de Jaén tiene que ver con el suicidio de otro menor hace un mes