Economía
Empresas públicas

CCOO acusa a Hacienda de bloquear el nuevo convenio en Paradores

La hotelera pública lleva ocho años en negociaciones de un nuevo convenio

Debe ser el Ministerio de María Jesús Montero el que firme el acuerdo

El Ministerio de Hacienda ha bloqueado la aplicación de las condiciones para la plantilla de Paradores de Turismo pactadas en un preacuerdo de convenio colectivo firmado con la dirección de la empresa en agosto pasado, según informa Comisiones Obreras.

La organización sindical ha explicado, en un comunicado, que dicho preacuerdo, alcanzado tras ocho años de bloqueo en las negociaciones, no ha llegado a entrar en vigor, puesto que Hacienda «está retrasando» su firma.

CCOO ha detallado que, pese al preacuerdo y la remisión en septiembre por parte de la dirección de la empresa de la documentación explicativa correspondiente, la firma del convenio de Paradores de Turismo «continua sin producirse».

El pasado 31 de octubre, el sindicato envió un escrito a la Secretaría de Estado de Presupuestos, exponiendo la situación en la que se encuentra la plantilla de la red hotelera estatal, sin obtener ningún tipo de respuesta, ha lamentado CCOO.

La organización «no encuentra lógico que un trámite administrativo mantenga en espera los derechos laborales de la plantilla de Paradores que está sufriendo un perjuicio económico, entre otras cuestiones», ya que no se están aplicando las subidas salariales correspondientes ni se pone en marcha el plan de rejuvenecimiento, lo que supone un retraso en el acceso a la jubilación parcial.

CCOO ha solicitado a la Administración que facilite su visto bueno lo antes posible y ha instado a la dirección de Paradores a que ponga en marcha determinados procesos, como la revisión de las solicitudes de jubilación parcial, desvinculándolos de la firma del convenio.

Condiciones del preacuerdo

El preacuerdo recoge la aplicación del acuerdo suscrito en marzo entre Hacienda y CCOO, UGT y CSIF. Así, la plantilla percibirá un aumento fijo del 8% durante sus dos años de vigencia, que podría alcanzar hasta un 9% merced de conceptos variables. Asimismo, se garantiza la recuperación de condiciones laborales que se perdieron tras el ERE, como la cobertura del 100% en caso de incapacidad temporal (IT) o el disfrute de algunos permisos retribuidos.

También contempla mejores condiciones para los trabajadores contratados a tiempo parcial como la consolidación de horas complementarias o el incremento de las mismas. Además, como un avance en la regulación de los fijos-discontinuos en cuanto a la consolidación de periodos trabajados y vacacionales. Además, apuesta por el empleo fijo al garantizar este tipo de contratación a las perdonas que cubran las vacantes producidas por jubilación.

Conciliación y planes de pensión 

Por otra parte, recoge medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal mediante la ampliación de licencias retribuidas y excedencias, la obligación de informar de los turnos y descansos con tres meses de antelación, el establecimiento de un mínimo de nueve fines de semana de descanso al año o la consideración de tiempo efectivo de trabajo el empleado en los cursos de formación, tanto obligatorios como voluntarios.

La mesa negociadora del convenio se reunió a finales de julio para revisar el acuerdo pendiente de una última valoración por parte de la dirección de empresas en cuanto a la masa salarial como a la concreción final del llamado Plan de Rejuvenecimiento, a la espera de una última reunión ayer. Además, se ha fijado poner en marcha el Plan de Pensiones a la vuelta del verano, hasta ahora bloqueado por los Presupuestos.