Economía
Sánchez no descarta perdonarles la deuda

Cataluña recibe 6 veces más dinero del FLA que Murcia pero paga casi una cuarta parte menos de intereses

El Gobierno regional de Cataluña está pagando menos intereses por los fondos que está recibiendo de la Hacienda española a través de los mecanismos de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que otras regiones menos ricas, como Extremadura o Murcia. En el caso de esta última, y según los datos de Hacienda, está pagando un 1,86% por los fondos recibidos en 2022, frente al 1,51% que paga Cataluña. Extremadura tiene que abonar un 1,65%, según los tipos fijados por Hacienda.

La región gobernada por los independentistas es la que más fondos ha recibido del FLA. En concreto, 98.730 millones de euros entre 2012, cuando lo puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy para resolver los problemas de liquidez de las comunidades autónomas, y 2023. Murcia ha solicitado seis veces menos, 16.395 millones, y Extremadura, 4.603 millones.

Cataluña también ha recibido dinero de los fondos REACT-UE 2022, por los que pagará un 0,17% de interés, según lo estipulado por Hacienda «equivalente a la media ponderada de los tipos de interés aplicados a los importes dispuestos en 2022». Murcia pagará por estos mismos fondos un 0,82%.

La situación no es aislada. Según las Cuentas Anuales del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del ejercicio 2022, Cataluña también pagó menos intereses que Murcia, Extremadura y Valencia por los fondos del FLA recibidos en el año 2021, como se ve en el recuadro -tomado del informe-. El plan de amortización de ese año fue de 12 años, con cuatro años de carencia sobre el principal.

Cataluña no se acogió al FLA en 2019, pero sí lo hizo también en 2018 y el tipo de interés volvió a ser inferior al de otras regiones menos ricas y que solicitaron menos fondos, como se ve también en recuadro. Valencia, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha pagaron un tipo de interés ligeramente más alto que la región catalana.

Quita en la deuda

Cataluña y el resto de regiones que se han adherido en los diferentes años al FLA se han beneficiado de dinero barato avalado por el Gobierno central a cambio de cumplir una serie de requisitos de consolidación fiscal. Gracias a estar bajo la tutela del Ejecutivo central, Cataluña ha podido tener fondos a un coste irrisorio. Madrid, por ejemplo, que no ha solicitado estos fondos porque tenía crédito para los inversores internacionales, ha tenido que pagar más por financiarse al acudir en solitario a los mercados.

Ahora, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para conseguir el apoyo de ERC y Junts a su investidura estaría dispuesto a poner encima de la mesa una quita a la deuda que tiene Cataluña por estos mecanismos de liquidez. Sólo del FLA, la región que gobierna Pere Aragonés debe casi 72.000 millones de euros a la caja central. El problema es cómo extender ese acuerdo al resto de comunidades, sobre todo a las que no se acogieron al FLA, como Madrid.